Origen del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DEL PETROLEO
Proveniente del latín Petroleum (Petra-Piedra y Oleum-Aceite), la palabra petróleo significa aceite de piedra. Es un compuesto de los elementos químicos carbono e hidrógeno, por lo que se le denomina con la palabra genérica hidrocarburo; como impurezas principales se presentan el monóxido y bióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, helio y el agua.

TEORIAS DE SUFORMACION.
Existen varias teorías sobre su origen, las que se resumen en: la de formación inorgánica y la de formación orgánica.
La primera se explica como resultado de reacciones geoquímicas entre el agua y el bióxido de carbono, carburos y carbonatos metales.
A medida que se perfeccionan las técnicas de análisis geológico se ha ido acumulando información al respecto, por lo que actualmente la teoríade formación orgánica es la de mayor aceptación; tiene su origen en que el petróleo es producto de la descomposición de organismos vegetales y animales que existieron en ciertos periodos geológicos y fueron sometidos a grandes presiones y elevadas temperaturas.
Una importante evidencia es que la mayor parte de los yacimientos del mundo se localizan en lugares que fueron ocupados por lagos y mareshace millones de años.
Estudios más recientes al respecto afirman que el "Plancton" (conjunto de microorganismos suspendidos en aguas marinas o dulces) entra en un proceso de descomposición al sedimentarse, dando origen a un fango negruzco llamado "Sapropel".
Se cree que este fango es la substancia madre del petróleo; a partir de ella se desencadena un proceso que desemboca, a lo largo demiles de años en la formación de los hidrocarburos, situación altamente restrictiva que lo hace ser un recurso no renovable. No obstante la sencillez de su fórmula, la obtención del mismo por medios artificiales resulta en extremo difícil y costosa.

CARACTERISTICAS
El petróleo que se encuentra en el subsuelo, asume los tres estados físicos de la materia: sólido, líquido y gaseoso, según sucomposición, temperatura y presión a que se encuentra.

En el subsuelo se localiza por lo general encima de una capa de agua, hallándose en la parte superior el gas, su densidad es menor que la del agua; en estado gaseoso es inodoro, incoloro e insípido, puede hallarse solo ó mezclado con el petróleo líquido dentro de un mismo yacimiento. El color del líquido denominado "crudo" ó "aceite" varía entreel ámbar y el negro.

DATOS HISTORICOS DEL PETROLEO EN MEXICO.
Antes del arribo de los españoles, el petróleo era utilizado en México como material de construcción, medicina, pegamento, impermeabilizante y como incienso para sus ritos religiosos; las totonacas lo utilizaron como iluminante y otras tribus lo masticaban para limpiar y blanquear su dentadura.

Las Reales Ordenanzas para laMinería en la Nueva España promulgadas por el Rey Carlos III de España en 1783, hacían mención de los hidrocarburos; lo cual deja claro que no sólo se tenía conocimiento de la existencia de sustancias aceitíferas sino que ya se les concedía cierta importancia.

Por el año de 1862 se llevó a cabo una perforación en un lugar cercano al Cerro del Tepeyac. El producto se utilizó como iluminante.En 1863, el sacerdote e historiador Manuel Gil y Sáenz descubrió una chapopotera, la que llamó "Mina de Petróleo" en San Fernando, Tab. También en este estado se realiza el primer pozo petrolero, por Simón Sarlat Nova.

El emperador Maximiliano de Habsburgo menciona el betún y al petróleo en sus "Reales Ordenanzas para Minería de la Nueva España", decretadas en 1865.

En 1880 losingenieros estadounidenses Samuel Faírgom y George Dickson comenzaron la construcción de una pequeña refinería en el Puerto de Veracruz, concluyéndola en el año de 1886, y que llevó por nombre "El Aguila".

Por la misma época, primero en Veracruz y después en Tampico, Henry Clay Pierce construyó sendas refinerías, alimentadas con crudo procedente de los Estados Unidos. En 1881 el Sr.Autrey...
tracking img