Origen del Petroleo

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
UNIDAD Nº 1: “Hidrocarburos, Gas y Petróleo”

Origen del Petróleo
El problema de la génesis del petróleo ha sido, por mucho tiempo, un tema de investigación de interés. Se sabe que la formación del petróleo está asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetaly animal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos.
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados de cierta consistencia.
Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocadurasde los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
La palabra petróleo significa “aceite de piedra”, hay diversas teorías que tratan de explicar el origen del petróleo, fundamentalmente, se reduce a dos: la teoría orgánica y la teoría inorgánica.

Teoría inorgánica: según esta teoría, el petróleo se formaría por la acción del agua sobre carburos metálicos, el agua se filtraría a lasprofundas capas terrestres y allí daría por reacciones químicas hidrocarburos de cadenas cortas, que luego por reacciones de polimerización darían hidrocarburos cada vez más complejos.
Esto contradice la visión tradicional de que el petróleo sería un "combustible fósil", producido a partir de los restos de antiguos organismos.

Teoría orgánica: Esta teoría trata de explicar el origen delpetróleo por descomposición de plantas y animales marinos, los cuales sometidos a presiones y temperaturas enormes durante siglos se convirtieron en petróleo.
Tano el gas natural como el petróleo se encuentra en depósitos (bolsadas) en los terrenos porosos de la corteza terrestre, estas bolsas están aprisionadas por rocas, y están rodeadas de agua. El gas natural está constituido principalmente porhidrocarburos saturados tales como el metano, etano, propano, butano…. Además contiene nitrógeno, dióxido de carbono, helio y otros gases.

Teoría de Engler (teoría Orgánica)
Uno de los supuestos acerca del origen del Petróleo lo constituye la Teoría de Engler (1911):
1ª etapa
Depósitos de organismos de origen vegetal y animal se acumulan en el fondo de mares internos (lagunas marinas).
Lasbacterias actúan, descomponiendo los constituyentes carbohidratos en gases y materias solubles en agua, y de esta manera son desalojados del depósito.
Permanecen los constituyentes de tipo ceras, grasas y otras materias estables, solubles en aceite.

Fig. 1- El petróleo se habría originado por la depositación de minúsculos animales y
sustancias vegetales que se fueron acumulando en el fondolacustre y marino.

Fig. 2- Ante el paso del tiempo la materia orgánica se descompone y va
quedando en profundidad por los sedimentos que la van cubriendo.
 
2da etapa
A condiciones de alta presión y temperatura, se desprende CO2 de los compuestos con grupos carboxílicos, y H2O de los ácidos hidroxílicos y de los alcoholes, dejando un residuo bituminoso.
La continuación de exposiciones acalor y presión provoca un craqueo ligero con formación de olefinas (protopetróleo).

Fig. 3- Los factores de presión, temperatura y procesos químicos
y físicos, ayudados por la carencia de oxígeno, posibilitaron
la formación de petróleo líquido y del gas.


3er etapa
Los compuestos no saturados, en presencia de catalizadores naturales, se polimerizan y ciclizan para dar origen ahidrocarburos de tipo nafténico y parafínico. Los aromáticos se forman, presumiblemente, por reacciones de condensación acompañando al craqueo y ciclización, o durante la descomposición de las proteínas.

Factores que intervienen en su formación:
Durante la formación del petróleo, intervienen diversa cantidad de factores como:
Ausencia de aire
Restos de plantas y animales
Gran presión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Petroleo
  • Origen del petroleo
  • Origen del petroleo
  • El Origen Del Petroleo
  • Origen del petroleo
  • origen del petroleo
  • Origen del petróleo
  • Origen Del Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS