Origen del petroleoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE TECNOLOGIA DEL PETROLEO
Anteriormente se tenía la creencia que el petróleo provenía de restos fosilizados de dinosaurios, pero en la actualidad se tiene una nueva teoría en la que nosdice que este se originó a partir de organismos unicelulares que al morir se depositaron en el fondo de los mares, ríos o lagos.
Durante millones de años se fueron depositando capas de lodo y sedimentosorgánicos que con la ayuda de algunas reacciones químicas, se convierte en roca. A esta roca se le llama roca fuente y es de donde proviene el crudo.
Para que se forme un yacimiento de petróleo esnecesario que existan tres tipos de rocas, primero tenemos la roca fuente en la que se forma el petróleo a una temperatura de entre los 65 y 150°C y si la temperatura supera este rango se convierte engas.
Luego se tiene la roca almacenadora que posee muchos poros en donde el crudo llega y es almacenado, funciona de manera similar a una esponja que absorbe agua en su interior. Si la rocaalmacenadora tiene muchos poros en su interior, podrá acumular más crudo. A esto se le conoce como porosidad de la roca.
Finalmente con la ayuda de las rocas sello que tienen unos poros tan pequeños, que elcrudo no puede pasar a través de ellas ya que funcionan como trampas donde se forman los yacimientos.
Las trampas son los lugares donde se almacena el petróleo y se pueden formar por deformacionesestructurales o por cambios en la estructura de las rocas.
Las más importantes trampas formadas por deformaciones estructurales son:
* Anticlinal
* Falla
* Domo salino
En cambio lastrampas estratigráficas son aquellas que se forman por el cambio en la estructura de las rocas.
Para extraer el petróleo de un pozo primero se hace una perforación hasta el yacimiento, la cual va cementaday en la que se coloca una tubería para extraer el petróleo denominada tubing, luego se hacen perforaciones entre la cementación y el yacimiento para que salga el petróleo hasta la superficie, pero...
tracking img