Origen Del Presupuesto

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
1.1.- ETIMOLOGIA DEL PRESUPUESTO
La palabra Presupuesto se compone de dos raíces latinas:
PRE = que significa “antes de”
SUPONER = “hacer”
SUPUESTO = “hecho, formado”
Por lo tanto Presupuesto significa: “Antes del Hecho” .

CONCEPTO DE PRESUPUESTO.
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinadotiempo y bajo ciertas condiciones previstas
2.- CONCEPTO
“La técnica de Planeación y Predeterminación de Cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios .hecho, formado “
“La estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener un organismo, en un periodo determinado. hecho o formado".
Ahora bien, en el usocomún que se da a "presupuesto", se entiende como: un plan integrador y coordinado, expresado en términos financieros, de las operaciones y recursos de una entidad, con objetivos comunes a todas las áreas de la empresa para un periodo futuro determinado.
Ahora bien, en el uso común que se da a "presupuesto", se entiende como: un plan integrador y coordinado, expresado en términos financieros, de lasoperaciones y recursos de una entidad, con objetivos comunes a todas las áreas de la empresa para un periodo futuro determinado.
ORIGENES Y EVOLUCION DE EL PRESUPUESTO
La idea de presupuestar ha existido en la mente de la humanidad desde siempre, lo demuestra el hecho que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo, con objeto de provenir los años deescasez; y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente



1.2 OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO
Los objetivos de los Presupuestos pueden resumirse a: Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un período determinado. Controlar y medir los resultados cuantitativos y, fijarresponsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas. Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.
 Consideración del futuro, para que los planes trazados, permitan la obtención de la utilidad máxima, de acuerdo con las condiciones que se presenten.
 La coordinación de todaslas actividades, para obtener ése fin.
 Asegurar la liquidez financiera de la empresa.
 Establecer un control para conocer si los planes son llevados a cabo y determinar la dirección que se lleva con relación a los objetivos establecidos.

Por otra parte podemos entender los objetivos dentro del contexto del proceso administrativo, de la siguiente manera:
Los Objetivos del presupuestocomprenden las etapas de:

 Previsión
 Planeación
 Organización
 Coordinación o Integración
 Dirección
 Control
Es decir, comprenden o están en todas las etapas del Proceso Administrativo, y no como todos los autores sobre la materia, que sólo los enmarcan en la Planeación y en elControl, pocos agregan la Dirección. Por lo que, como a continuación se aprecia, en la inicial estructura mencionada, primero se cita un concepto general de la etapa del Proceso Administrativo, para enseguida indicar los objetivos del presupuesto en esa etapa:
 DE PREVISIÓN
Disponer de lo conveniente para atender a tiempo las necesidades presumibles.
Objetivo del presupuesto: Teneranticipadamente todo lo necesario para la elaboración y ejecución del presupuesto.
 DE PLANEACIÓN
Camino a seguir, con unificación y sistematización de actividades, por medio de las cuales se establecen los objetivos de la empresa y organización necesaria para alcanzarlos.
El presupuesto en sí, es un plan esencialmente numérico que se anticipa a las operaciones que se pretenden llevar a cabo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolucion del presupuesto
  • Origen del presupuesto
  • el origen de los presupuestos
  • presupuesto origen y evolucion
  • Origen, evolucion y fases del presupuesto
  • Presupuestos para el origen del derecho administrativo
  • Presupuestos
  • Presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS