Origen del realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzó en Francia, en 1860, con las novelas de Gustave Flaubert, así como con los relatos cortos de Guy de Maupassant, en los que reaccionan contra ellirismo y la idealización románticas. Aunque no llega a España hasta 1870.
A pesar de que el realismo ha existido, periódicamente, a través de la historia, entodas las artes, el término se restringe habitualmente al movimiento literario que comenzó a mediados del siglo XIX, como reacción frente al romanticismo.Aunque, a menudo, durante 1850, el término se aplicaba en sentido pictórico.
Surge a raíz de que los burgueses deciden que la mentalidad realista es másapropiada porque no se buscan cambios radicales. La sociedad empieza a ser descrita tal y como es. Los lectores buscaban reconocerse en los personajes de lasnovelas.
Los escritores realistas se documentan tomando notas, de la realidad o a través de los libros. Buscar datos en las bibliotecas se convierte en unaactividad muy importante. Desean ser historiadores del presente.
Por eso los personajes, problemas y los ambientes siempre intentaban ser lo máscotidianos posible.
Publicar novelas en esta época no era fácil, puesto que las novelas, o se publicaban por entregas, (en publicaciones periódicas, revistas operiódicos), o corrían a costa del autor. Un ejemplo de uno de estos casos es Benito Pérez Galdós, el cual costeó su primera obra con el dinero de una tíasuya.
El Realismo está algo relacionado con el Romanticismo, puesto que algunos autores realistas, (Balzac, por ejemplo), pertenecen a la generación romántica.
tracking img