Origen del recurso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.-

1.- ORIGEN DE LA ADMINISTRACION
Desde sus orígenes, el ser humano tuvo la necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, porque vive y se desarrolla en grupos para protegerse del medio ambiente.
El ser humano fue llegando a conclusiones sobre cómo debería organizarse para producir lo que necesitaba; aprendió de los fracasos, así como de sus éxitos y, poco a poco, fueformando una teoría empírica que se transmitía de generación en generación. Unos pueblos de una manera, otros de otra, unos más rápido que otros.
El hombre primitivo tuvo que organizarse y dividir el trabajo necesario para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido y protección; lo que dio lugar a la aparición de líderes y guías de los pueblos.
Hubo influencia de los filósofos griegos(Sócrates, Platón, Aristóteles, Heráclito, Epicuro), en cuanto a la concepción aristotélica del comercio.
La influencia de la iglesia católica, como modelo de estructura donde los conceptos de autoridad y obediencia son básicos para el funcionamiento de la institución.
Tenemos el surgimiento de la ética capitalista basada en la ética protestante, la Revolución Industrial, etc.
El surgimiento delpensamiento utópico, las diferentes reacciones de pensadores y movimientos sociales, entre cuyos exponentes destaca Roberto Owen como precursor de la lucha de la clase trabajadora por obtener mejores condiciones laborales.
En la época capitalista la iglesia hace conocer su posición frente a los abusos que existían con la clase trabajadora, por lo que sugieren a los patrones dar un mejor trato asus trabajadores y moderar sus abusos, ya que en ese entonces se desarrolla la industria y, por ende, la acumulación de grandes capitales.
También en México, como país latinoamericano durante la dictadura de Porfirio Díaz (llamado el Porfiriato), se dio un importante impulso a la industrialización del país. Se introdujo el ferrocarril, la electricidad y el teléfono, entre otros ramosindustriales. Casi todo el capital era extranjero. Predominó un liberalismo económico muy rancio que permitió los abusos que relata la historia de es época y que ocasiona, entre otras cosas, la Revolución Mexicana.

2.- CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
La Administración es la organización y dirección de recursos humanos y materiales para lograr los fines propuestos, tanto del sector público como del sectorprivado, mediante la utilización de un conjunto de procesos. (Ramón Melinkoff. pág.7)

“Una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes, que individualmente no es factible lograr”. (Jiménez Castro, Wilburg. pág.20-21)“Administrar es lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo humano y la utilización de un conjunto de procesos”. (George R. Terry. pág.39)

La Administración se define como el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados. (Harold Koontz/ Heinz Weihrich. pág.4)

Desdeque los seres humanos comenzaron a formar grupos para alcanzar objetivos que no podían lograr como individuos, la administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales.

3.- IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración es importante ya que asegura la coordinación de los esfuerzos individuales, mediante la formación de grupos para alcanzar objetivoscomunes que no podían lograr como individuos.
El papel de la administración es emprender acciones que permitan que los individuos hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo. Es así como la administración es aplicable a todo tipo de organización, bien sea grande, pequeña, pública, privada, lucrativa y no lucrativa.

4.- TIPOS DE ADMINISTRACIÓN
Desde el punto de vista de Galván...
tracking img