Origen del relieve venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Relieve Venezolano

La historia geológica de Venezuela nos señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiempos Precámbricos hasta el período holoceno o recientede la era Antropozoica, lo cual permite inferir que nuestro país se configuró a lo largo de toda la historia de la tierra.

El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadasformas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresióncentral llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana delMacizo Guayanés.
 

Llanuras, montañas y tepuyes

 De acuerdo con el origen y las formas del relieve, en el país pueden distinguirse las siguientes unidades espaciales:
• Macizo Guayanés.• Cordillera de la Costa e Islas del Caribe.
• Cordillera de los Andes.
• Formación Lara-Falcón.
• Depresión Central Llanera.

Al intentar estudiar la evolución geológica de nuestromedio físico, debemos tener presente que la tierra como planeta comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años aproximadamente. Posteriormente se produjo el enfriamiento paulatino de magmaoriginal que dio lugar a la formación de la corteza terrestre y con ella a grandes masas de rocas ígneas, que constituyeron la litosfera hace más de 2000 millones de años.

De estas primitivas masas derocas ígneas algunas desaparecieron y otras permanecieron inalterables, constituyendo macizos o escudos, entre los cuales encontramos el Macizo Guayanés, el Macizo Brasileño y el Escudo Canadiense. Sonlas formas de relieve más viejas y resistentes del planeta.

Macizo Guayanés
La región geográfica puede definirse como un área de tamaño variable, con un grado considerable de unidad interna,...
tracking img