Origen del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL SER HUMANO

EL ORIGEN DEL SER HUMANO
Los homínidos son un grupo de primates no arborícolas cuyo origen se sitúa en África, hace tres millones de años.
Los seres humanos sonhomínidos, pero no todos los homínidos son seres humanos, solo los pertenecientes al género homo. Las principales características de los homínidos son:
▪Se desplazan siempre en posición bípeda. Esta posicióncondiciona el agujero occipital, en la base del cráneo, el cuerpo vertebral es más circular que en otros antropoides (por lo que soportan mejor el peso vertical), la pelvis se ensancha y se acorta,hay un progresivo alargamiento de los huesos de las piernas y el pulgar de las extremidades inferiores se integra con los demás dedos.
▪Su paladar tiene forma de U, con arco canino redondeado y dientespequeños. Los caninos ya no tienen función de defensa y ataque.
▪Su cráneo alberga un voluminoso cerebro. Este aumento cerebral está en relación con la dieta alimenticia de elevado contenidoenergético, ya que el cerebro es un órgano que gasta mucha energía. A la adquisición de esta dieta contribuyeron adaptaciones locomotrices y el aparato digestivo, así como una mayor complejidad social.

LOSPRIMEROS HOMÍNIDOS
Los homínidos aparecieron en una fase de enfriamiento y aridez que llevó a la sustitución de los bosques tropicales por zonas arboladas y sabanas, aunque su aparición podría habersido incluso anterior.
Principales especies humanas
▪Ardipithecus Ramidus → Se han hallado fósiles de 4’5 millones de años de antigüedad. Aunque presenta muchos rasgos antropoides, se duda de quehubiera adquirido bipedismo funcional.
▪Australopithecus Anamensis → Cuyo aspecto era de simio, pero tenía características homínidas como el bipedismo y esmalte dental grueso, lo que le permitía comeralimentos duros.
▪Australopithecus Afarensis → Presentaba una cara con hocico saliente (prognatismo) y una cresta ósea prominente a lo largo del eje del cráneo. Su capacidad cerebral era...
tracking img