Origen Del Sistema De Capitalización Individual

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
ORIGEN DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL

Condiciones Necesarias para implementar un sistema de capitalización individual.

En Chile, el cambio de sistema previsional presentó una serie de desafíos que debieron enfrentarse para lograr éxito en la reforma.
Antiguamente existían múltiples instituciones provisionales con diferentes regímenes, los cuales ofrecían distintos beneficios. Espor ello que al implementar un régimen alternativo se hizo necesario introducir reformas que uniformaran y racionalizaran los sistemas vigentes.

Estas reformas son:

a) Participación del estado en la Implementación del sistema.
En relación con el rol del estado dentro del Sistema de Capitalización Individual, se debe tener presente que, dada la obligación de cotizar que impone a lostrabajadores este Sistema, debe existir por parte del Estado un compromiso de velar por la seguridad de los recursos acumulados en los Fondos de Pensiones. Este compromiso se ve reflejado en la labor de fiscalización que debe asumir el Estado en el Sistema.

Un segundo aspecto relacionado con el rol de estado en este sistema de capitalización individual guarda relación con las garantías estatales queforman parte de éste. Dichas garantías comprometen la futura utilización de recursos fiscales, por lo que se hace necesario controlar el funcionamiento de los fondos de pensiones, para que las garantías se entreguen sólo cuando sea necesario y no por ineficiencia o mal funcionamiento del sistema o de las instituciones que administran los fondos de pensiones.

En el caso de nuestro país, losbeneficios garantizados por el estado son:

- La Pensión Mínima.
- La Rentabilidad Mínima.
- Las Pensiones en caso de quiebra de una AFP o de una Cia. Aseguradora.

b) Existencia de un Mercado de Capitales.
Al instaurar un sistema de capitalización individual en que entidades privadas administran los recursos de los trabajadores cotizantes, a través de su inversión en el mercado decapitales, es necesario que existan alternativas suficientes para la inversión de los cuantiosos recursos que acumulan los Fondos de Pensiones; es decir, es deseable contar con un mercado de capitales suficientemente desarrollado.




c) Existencia de una Industria Aseguradora.
La relación entre el Sistema Provisional basado en la capitalización individual y las industria aseguradora seproduce principalmente porque las AFP deben contratar con las Cia de Seguros de Vida un seguro de invalidez y sobrevivencia que cubre dichos riesgos para sus afiliados. Adicionalmente, los beneficiarios, al momento de pensionarse por vejez, invalidez o sobrevivencia, pueden optar por la modalidad de pensión de renta vitalicia, contratada con la Cia de Seguros de Vida.

d) Otras condiciones necesariaspara el funcionamiento del Sistema.
Como complemento de las funciones del Estado en relación a este sistema, se hace necesario un cuerpo normativo formado por leyes, reglamentos y circulares, cuyo cumplimiento tiene que ser permanentemente fiscalizado por el organismo contralor del sistema. En base a ello, se deben resguardar los fondos de pensiones y asegurar que los trabajadores afiliadosrecibirán en tiempo y forma los beneficios establecidos por el sistema y la información relevante.




















La Gerencia Social


La Gerencia Social es un campo de acción (o práctica) y de conocimientos estratégicamente enfocado en la promoción del desarrollo social. Su tarea consiste en garantizar la creación de valor público por medio de la gestión, contribuyendo ala reducción de la pobreza y la desigualdad, así como al fortalecimiento de los estados democráticos y de la ciudadanía.

La gerencia social destaca y privilegia los enfoques y acciones que fortalecen las capacidades y oportunidades de actores tradicionalmente excluidos, los procesos de formación de políticas públicas incluyentes y sostenibles y la generación de resultados e impactos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nuevo sistema de pensiones y el modelo de capitalizacion individual
  • Capitalizacion individual
  • Sistema de capitalización individual y el sistema de reparto1
  • Ventajas Y Desventajas De Un Sistema De Capitalización:
  • Nuevo Sistema De Pensiones Del Modelo De Capitalizacion Individual
  • Sistemas de reparto vs. sistemas de capitalización
  • Sistema De Reparto Vs. Sistema De Capitalización
  • El Origen De Las Diferencias Individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS