Origen del sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se piensa que el Sistema Solar surgió como consecuencia de la perturbación de una gran nube de gas y polvo. Dicha perturbación pudo haber sido provocada por una colisión con otra nube o bien por unaonda de choque producida por la explosión de una estrella.
La nube de gas y polvo se dividió en aglomerados de materia más pequeños y densos que colapsaron hacia el centro debido a la fuerza degravedad. Probablemente luego de 100.000 años uno de estos aglomerados, denominado “nebulosa”, se condensó dentro de un espacio de tamaño similar al de nuestro sistema solar actual. El proceso de colapsogravitacional continuó en una zona determinada, hasta el punto en que la elevada presión y temperatura dio origen a reacciones termonucleares. De esta forma nació el Sol de nuestro sistema solar.

ElSol recién nacido todavía se encontraba rodeado por su nebulosa, la cual se extendía como un disco delgado girando.  Los átomos y moléculas de este disco se combinaron formando conglomerados másgrandes.

Cerca del Sol la temperatura era tan alta que los elementos ligeros como el hidrógeno y el helio fueron expulsados debido a la intensa radiación solar. Esta zona fue dominada por elementos máspesados que se agruparon debido a la gravedad formando cuerpos grandes. Con el tiempo se formaron así los planetas rocosos del interior del sistema solar: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

En lazona más alejada del Sol, donde la temperatura y la presión causada por la radiación solar  eran menores, se preservó gran parte del hidrógeno y el helio original. En esta zona también se produjo launión de partículas debido a la atracción gravitacional y se formaron cuerpos aún más grandes, llamados “planetesimales”, los cuales conformaron los núcleos de los llamados planetas gigantes: Júpiter,Saturno, Urano y Neptuno.  Júpiter y Saturno contienen los porcentajes más altos de hidrógeno y helio, mientras que  Urano y Neptuno, que se formaron en la región más fría del Sistema Solar, contienen...
tracking img