Origen del tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DEL TABACO
Existen datos que mencionan que el tabaco (nicotina rústica), ya era consumido por el ser humano en el área del Caribe de america, desde hace 18.000 años.
Además de fumarse el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplando en guerreros antes dela lucha. Se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses. Se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual y tanto hombres, como mujeres lo utilizaban como narcóticos. Versiones tomadas de cronistas españoles, proponen que tabaco proviene de la castellanización del lugar donde la planta fue descubierta, ya sea Tobago, una isla antillana o la localidad mexijaca deTabasco. Sin embargo, lo más verosímil, es que proceda del árabe “ tabac”, nombre que se aplicaba en Europa, en el siglo xv a distintas plantas medicinales.
Los primeros que usaron las hojas de tabaco para fumar fueron los Mayas hace 1500 años. Su legado de peculiares tallos y grabados demuestran como este pueblo dio al fumar un caracterc religioso y ceremonial. Imágenes como sacerdotes fumando enactitud de adoración al sol, auguraron el éxito de un cultivo, que sin duda revoluciono la vida en el campo.
Se han encontrado grabados en piedra que representan a un viejo sacerdote, fumando una especie de pipa (el viejo de palenque, 400 años a.c), según los indicios antropológicos, esta planta se utilizaba como parte fundamental, de las ceremonias religiosas de paz, mágicas o médicas.
Algunospueblos de la America precolombina utilizaban el tabaco como remedio curativo. Los nativos mayas estaban convencidos de que la enfermedad era producida por un mal espíritu, que se apoderaba o habitaba en el enfermo y solo podía ser expulsado por él, mediante el humo del tabaco.
A finales del s XII los Aztecas, invadieron el territorio maya y asimilaron la costumbre de fumar tabaco. Sinembargo, dieron al fumar un carácter más social que religioso, ya que lo más importante se centró en la magnificencia y refinamiento de los utensilios de fumar. Los Aztecas conservaron la costumbre hasta la llegada de los españoles en el S XVI.
LA LLEGADA DEL TABACO AL VIEJO MUNDO.
Dos marineros españoles que cumpliendo órdenes de Colón, exploraban el interior de la isla de Cuba, cuando llegaron alas playas de San Salvador, los nativos, les recibieron, con frutas, jabalinas de madera y ciertas hojas secas que desprendían una peculiar fragancia.

Fue uno de estos marineros, Rodrigo de Jerez, quien a su vuelta a España, no dudó en introducir la constumbre de fumar tabaco, por lo que tuvo que pagar un alto precio. La Inquisición lo encarceló por practicar algo pecaminoso e infernal. <

Sinembargo, el hábito se puso de moda y en el s XVI el fumar había sido adquirido por todo tipo de clases sociales. Distinguiendo la pipa entre las más elevadas y el rollo de hojas, como precursos del cigarro puro, entre las más populares. Al principio, fueron los frailes en las huertas cerradas de sus conventos, los más entusiastas plantadores de tabaco, quienes lo utilizaban con fines ornamentalesy medicinales. Así, el hecho de cultivar el tabaco, en lugares cerrados, llevó a dar el nombre de estanco a los comercios donde debía venderse.
En este paseo por la historia no hay que olvidar, dos curiosas anécdotas que sin duda contribuyeron a la expansión de tabaco y que tuvieron lugar en Francia e Inglaterra. La primera de ella, tiene por protagonista al Embajador Frances, Jean Nicot, cuyabuena acción puso de moda el fumar. La reina Catalina de Medicci, que sufría fuertes jaquetas, hizo caso al ilustre, cuando le recomendó que lo tomara aspirando por la nariz. Los dolores desapareciero y el rumor hizo que el tabaco, como remedio curativo, se extendiera por toda Francia y el resto de Europa. Cuando el botánico sueco, Limneo, pubicó “Especie plantorum” no dudó en elegir el nombre,...
tracking img