Origen del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del teatro
El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación dediscursos, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.
La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro debenbuscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se colocaronen auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. En los antiguos ritos de origen prehistórico fue donde el serhumano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales.
Aunque existen varias hipótesis sobre los orígenes del teatro griego, tuvo su origen en las fiestascelebradas en honor al dios Dionisos, alrededor del siglo VI a.C. En estas fiestas, grupos de personas disfrazadas de machos cabríos (el nombre de tragedia) relataban episodios de la vida de Dionisos. Cadauno de ellos iba dirigido por un individuo que dialogaba con el resto del coro. 

Con el tiempo, fueron apareciendo actores que dialogaban tanto con el director como con el resto del coro; lo queempezó siendo una comparsa se convirtió en una representación, que se asentó definitivamente al llevar la representación a un lugar fijo, el teatro.

Teatro griego
En Grecia nació el teatroentendido como arte dramático. El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos; el ritual pasó a mito y, a través de la imitación, se añadió la palabra, surgiendo la tragedia. El público pasó departicipar en el rito a ser un observador de la tragedia, la cual tenía un componente educativo, de transmisión de valores, a la vez que de purgación de los sentimientos. Más adelante surgió...
tracking img