Origen del termino diplomacia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL TERMINO DIPLOMACIA.

En el imperio romano se utilizaban documentos como salvoconductos o pasaportes que estaban estampados en placas de metal y se hallaban plegados y cosidos entre si en forma especial y se les daba el nombre de diplomas, tomado del verbo griego diploun que significa plegar. Diplomas se llamo también a otros documentos, oficiales y no metálicos que conteníanarreglos con tribus extranjeras o que conferían privilegios.

Al incrementarse el número de diplomas surgió la necesidad de contar con funcionarios que supieran clasificarlos y conservarlos. El uso del término diplomático no aplicándolo ya a lo relacionado con el manejo del archivo oficial surge en 1796 en relación con el manejo de las relaciones internacionales. Después del Congreso deViena se reconoció el servicio diplomático como una profesión distinta a la del político.

LOS GRANDES PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA DIPLOMACIA

Existe una primera división en el desarrollo de la diplomacia, antes y después del establecimiento de las misiones diplomáticas permanentes, suceso que se produjo en el siglo xv. Sin embargo se reconocen cuatro periodos diversos:

1. de laantigüedad al siglo XV
2. del siglo XV al Congreso de Viena de 1815
3. del congreso de Viena de 1815 a la conferencia de versares de 1918
4. de la Paz de Versalles a la actualidad

LA ANTIGÜEDAD

En la prehistoria debió de haber habido contactos entre las diversas tribus en la búsqueda de concertaciones sobre intereses comunes por ejemplo: una tregua entre beligerantes paraenterrar a los muertos, un acuerdo para el uso común de las aguas de un manantial, una alianza contra una tercera tribu, etc. Del mismo modo debe de haberse percibido que si no se daba una protección especial a los negociadores encargados de los contactos diplomáticos en cuestión, las concertaciones o arreglos habrían resultado imposibles; dichos enviados gozaban de protección y de una serie deprivilegios.

En el antiguo Egipto se mantenían diversos contactos diplomáticos y se observaban escrupulosamente los tratados. Uno de los más antiguos que se conocen fue celebrado por Ramses II con el rey de kheta, katusil III en 1277 a.c, que contenía cláusulas políticas y comerciales al tiempo que se regulaba la extradición, establecía una alianza defensiva que comprendía ayuda mutua contralos enemigos, renuncia por ambas partes a todo proyecto de conquista reciproca de sus territorios, cooperación en el castigo de súbditos delincuentes. Podríamos generalizar que en esta región del Mediterráneo surgieron poderosos imperios basados en el protectorado y en el tributo operando el principio del equilibrio.

En la India, las Leyes de Manú ,(500 a.c) estipulaban que el embajadordebía contar con buenas maneras, buena memoria, intrepidez y elocuencia ; gracias a este código el derecho de guerra se caracterizo para contener rasgos humanitarios aunque esto no se aplicaba con las razas extranjeras ya que en la India se desarrolló un sistema de principados independientes entre los que predominaba un espíritu de constante lucha y por lo tanto se otorgaba una gran importancia ala concertación de alianzas.

En China existían una serie de principados más o menos unificados bajo el gobierno del emperador, sistema que se asemejaba más o menos a la concepción medieval de occidente. En Asiria y Babilonia se conocía el derecho de legación ( administración de provincias en nombre del emperador) reconociendo la inviolabilidad de los heraldos. Los fenicioscomerciantes por excelencia, establecieron múltiples contactos con otros pueblos, aspiraban a ser los dueños de los mares y en general no eran demasiado escrupulosos en el cumplimiento de los pactos. Las ciudades fenicias solían reunirse en asambleas para debatir sobre asuntos comunes. La antigüedad se basaba esencialmente en el principio de la subordinación: los imperios de Asiria, Babilonia, Egipto y...
tracking img