ORIGEN DEL TERMINO ROTO A CHILE

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Durante la conquista española, Diego de Almagro regresaba del sur del continente por el desierto de Atacama. La travesia fue desastrosa. Tal fue el estado en que llegó Almagro y sus seguidores quedesde entonces se les llamó los "rotos de Chile" a quienes vinieran de esas tierras. Solo se atrevería a ir a conquistarlo 4 años más tarde, Pedro de Valdivia.

Posteriormente, el empleo del términoparece hallarse en episodios de la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Restaurador Chile-Perú. Las tropas restauradoras, en su mayoría chilenas, vencieron a las confederadas enla batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. La mayor parte del contingente chileno pertenecía a grupos de extracción social pobre. En Chile se rindió homenaje a los vencedores de Yungay y seinstituyó el 20 de enero como el Día del Roto Chileno. Además, es indirectamente conmemorado con el Himno de Yungay, ya que en su época se percibió como la consolidación de la nacionalidad chilena.

El granfolclorista Oreste Plath ha propuesto otras interpretaciones. Aparentemente, la expresión podría tener origen en las lenguas originarias de América:

A esta palabra se la hace venir también delquichua y del araucano, pues con ella se indicaba una práctica que ejercían los peruanos y que consistía en no cortarles el pelo a los niños hasta los cinco años; esta ceremonia tenía un carácter ritual.Conjuntamente con cortarles la cabellera, se les cortaba el vello del cuerpo, ceremonia que se llamaba “rutu-chicu”.
Entre los araucanos, la práctica de la depilación se efectuaba al llegar laadolescencia, cuando el ejercicio y el adiestramiento para la guerra así lo aconsejaban. Y, andando el tiempo, esto de “rutu” vino a quedar en roto (“purutu”, poroto; “huasu”, huaso; “lazu”, lazo) y pasaríaa designar al hombre del pueblo, valiente, audaz, esforzado, aventurero, altanero.

Oreste Plath, “Epopeya del « roto » chileno”, en Nicomedes Guzmán, Autorretrato de Chile, Santiago, Zig-Zag,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristales rotos en chile
  • Término Contrato Laboral En Chile
  • EL ORIGEN DEL TERMINO I8NGENIERO Copia
  • Origen Y Caracteristica Del Termino Accion
  • Términos de origen griego
  • El Origen Del Termino Indio
  • el origen del termino lol
  • El origen del termino currículum