Origen del toreo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Toreo

Aunque el combate con toros, “tauromaquia” era utilizado desde antes de Cristo en todo el Mediterráneo ya que había festejos celebrados por los griegos, quienes sentían predilección por el toro y con él celebraban fiestas en honor a los dioses. En Tesalia tenían lugar las taurocatapsias en donde los jinetes corrían tras los toros hasta cansarlos, luego los cogían por loscuernos y los tumbaban torciéndoles el cuello. Este fue el espectáculo que el emperador romano julio Cesar introdujo en el circo romano un siglo antes de la Era Cristiana; la práctica actual no proviene de allí. Su origen empieza en la edad media, siglos XI y XII ya que durante las batallas entre cristianos y moros los hatos proveían alimento y su caza era todo un reto, con la cacería de toros;precisamente en España porque allí había unos muy bravos y fieros y no tardaron los caballeros en verlo como un excelente ejercicio para la batalla.
A su regreso, los nobles cristianos trajeron la afición y contagiaron al pueblo, y algunos hicieron traer toros a la s poblaciones a fin de entretener al populacho siendo ellos mismos los toreros. Después de la derrota de los moros los espectáculostaurinos se hicieron más en los pueblos y tenían lugar en las explanadas centrales, conocidas como plazas (de ahí el nombre que reciben hoy los escenarios taurinos) y se solían tentar, hostigar y burlar toros, y los hombres básicamente corrían utilizando su habilidad y velocidad a la defensiva u ofensiva, de ahí el término de “corrida de toros”.
Las funciones se organizaban con cualquier escusa, y eranlos nobles a caballo quienes toreaban, pero tenían pajes a pie que los ayudaban en caso de cualquier problema, pero no faltaban espontáneos borrachos que se lanzaban y al no conocer la técnica y los toros ser muy bravos terminaban corneados o muertos.
Durante muchos siglos fueron los nobles los toreros, pero al asumir el poder la Dinastía Borbón, prohíben a la aristocracia su participación yaque era considerada poco digna. Así asumen el papel principal los toreros de a pie, hombres del pueblo que desarrollaron técnicas ideales para el toreo. Existían varias vertientes: el toreo navarro, el rondeño y el sevillano, de acuerdo al toro que solían enfrentar. Surgen los Romero que son la primera dinastía de toreros, gracias a estos los toreros ganarían mayor fama en la sociedad.
Elprimer cartel de una corrida de toros aparece en 1766 poniendo al matador como jefe de la cuadrilla y matar al toro como lo principal de la faena, dejando picar con la lanza a caballo y las banderillas como elementos preparatorios.Se construyen las primeras plazas de toros como edificios permanentes destinados al festejo.
Existieron dos corrientes regionales de cuya combinación surgió el toreo a pie:el ámbito vasconavarro y el andaluz. La tauromaquia vasconavarra se basaba en los saltos, en los recortes y en las banderillas, sin mayor sofisticación, mientras que la andaluza se desarrollaba con lienzos y capas para engañar a los toros. Durante algunas décadas ambos estilos se disputaron cual era el favorito del público, saliendo victorioso el modelo andaluz.
El torero que estableció la formade hacer cada pase y estableció las bases de la corrida moderna fue Joaquín Rodríguez Costillares que comenzó a utilizar la muleta como objeto de dominio más estético y emotivo.
Este primer periodo triunfal de la fiesta llega a su fin con la Guerra de la Independencia Española. Tras la guerra, retiradas o desaparecidas las grandes figuras anteriores, tiene lugar un periodo de decadencia de lafiesta.
Pero en 1830 se fundó la primera escuela de tauromaquia de Sevilla y así nació la primera etapa de esplendor del toreo con representantes como Francisco Montes y Chiclanero, quienes aunque no conocían la técnica si daban emoción al espectáculo. Pedro Romero fundó la escuela de Ronda que cambió el toreo ya que cambió el peligro por la serenidad y la técnica.
En la segunda mitad del siglo...
tracking img