Origen del universo, y de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Don Orione

ORIGEN DEL UNIVERSO, TIERRA Y DE LA VIDA

Introducción

El ser humano desde los inicios de su evolución se ha preguntado sobre el mundo que le rodea. Cuando sus conocimientos se fueron ampliando, el mundo que conocían en primera instancia fue creciendo de sobremanera, llegando hasta lo inimaginable. Para dar respuesta a toda interrogante fueron creando teorías, de lascuales su variedad va de la religión hasta las científicas, pero cada una de estas iba creando nuevas cuestiones, haciendo más difícil creer que eran las acertadas. Hoy comenzamos a tener una idea mas exacta de cómo se originó el universo, la teoría del Big Bang.

Luego de este gran acontecimiento, paso a paso fueron surgiendo otros, el planeta tierra fue cambiando, descritas en eras geológicasparalelamente la evolución de los seres vivos se fue acercando cada vez mas a lo que hay hoy en día.

Desarrollo

1.- ¿Quién postuló la teoría del Big Bang? Señala al menos 4 postulados de la teoría.

Teoría Del Big Bang, por George Gamow (Físico Ruso)

-El Big Bang fue un gran estadillo, donde la energía aparece de la “nada” toda la materia en todas las direcciones
-Desde el momento de laexplosión, cada partícula de materia empezó a alejarse una de la otra rápidamente gracias a la alta densidad.
-La materia cargada en todas direcciones estaba constituida por partículas elementales : electrones, protones, mesones, bariones, neutrinos, fotones llegando a 89 partículas conocidas hasta hoy
-Al expandirse estos productos primarios se enfriaron y se condensaron en estrellas ygalaxias gracias al hidrogeno y helio. Después de esto la radiación residual de la gran explosión continuó enfriándose asta unos - 270 ° C proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos considera la confirmación de esta teoría.

2.- Indica al menos 2 teorías del origen del universo (distintas a las del Big Bang) Señalando en que se diferencian

-Teoría del universo estacionario: De acuerdocon la teoría del estado estacionario, la disminución de la densidad que produce el Universo al expandirse se compensa con una creación continua de materia.

-Teoría inflacionaria: Platea que toda materia del universo podría haber sido creada por fluctuaciones cuánticas en un espacio vacío bajo condiciones de este tipo, con base sobre las capas gravitatorias sumamente fuertes (agujero negro).Se diferencian en que la primera dice que la causa del aumento de la densidad del universo, este se creo, y la segunda dice que debido a las diferencias de tiempo y espacio basado en los campos de gravedad se origino la materia.

3.- ¿Cómo se originan los planetas?

Teoría de la nebulosa: Propuesta por Pierre-Simon de Leplace, hay que suponer que el estado inicial del sistema solar era el deuna nube gaseosa que posteriormente fue contraída por las fuerzas gravitatorias, esto causó un aumento de la velocidad de rotación, por lo que un anillo se separó de la nebulosa. Este proceso se repetiría en el caso de los demás planetas.

Teoría binaria: El origen del sistema solar ha sido propuesta por el astrónomo británico Fred Hoyle. Supone que el sol ha tenido en alguna ocasión un compañerobinario, que explotó como una supernova y más tarde fue despedido dejando una nube de fragmentos orbitando en torno al sol; estos fragmentos se reunieron luego para formar los planetas, mientras que el resto de la supernova se perdía para siempre en el espacio, de modo que hoy ya no es identificable.

Teoría de las mareas: Una estrella se acerca al sol y arranca una lengua de materia de susuperficie. Tras la partida de la estrella viajera, la lengua se deshace en gotas que dan lugar a los planetas que orbitan en torno al sol. Júpiter, el planeta más grande, tiene una posición que corresponde a la zona central, más gruesa, de esta lengua en forma de cigarro

4.- Defina evolución

El concepto de evolución proviene del término latino evolutio y hace referencia a la acción y efecto...
tracking img