Origen del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Zaraza
Período Académico 2010-2

Facilitadora: Participante:
Nathalee Ainagas Bethsy C. Chauran China

Zaraza, enero 2011
ÍNDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………………………….. 3
Materiales y Métodos………………………………………………………………………………… 4Contenido…………………………………………………………………………………………………. 5
Conclusiones…………………………………………………………………………………………….. 11
Bibliografía………………………………………………………………………………………………. 12

INTRODUCCIÓN

El origen del universo ha sido por siempre un tema polémico y de profundo debate, ya que está rodeado de incógnitas, procesos químicos, cósmicos y de evolución natural; que despiertan curiosidad e interés.

El hombre según su inclinación, forma de pensar,ha ubicado el origen del universo desde puntos de vista diversos, como religioso, científico, evolutivo, entre otros criterios fantásticos.

Este Informe presenta algunos aspectos relacionados con este tema, presentándose en forma argumentativa, describiendo las teorías más destacadas, haciendo mención de investigadores renombrados, así como la posición de la iglesia, que por años hainfluido notablemente en el origen del universo y del hombre.

La información presentada no pretende afirmar o negar alguna posición, sino usarla para generar un debate y como instrumento de consulta para futuras investigaciones sobre este tema tan interesante.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para la realización de este breve Informe sobre el origen del universo, se llevó a cabo un estudio dematerial bibliográfico contenido en monografías, investigaciones anteriores de reconocidos autores que han publicado sus trabajos en la Autopista de la Información, como lo es el Internet; a través de consultas se resume este Informe, que sólo pretende informar de una manera fácil y elemental para aquellos que de una manera u otra les interese el tema.

Como Método de recolección se procedió a lainvestigación minuciosa de tratados, tesis, material bibliográfico; para un posterior análisis y resumen respectivo.

CONTENIDO

Para el desarrollo del Informe es esencial el estudio de trabajos de algunos autores importantes al respecto que sustentan la investigación planteada:

1. Albert Einstein: Publicó en 1916, La Teoría General de la Relatividad, implicaba que el cosmos sehallaba en expansión o en contracción. Pero este concepto era totalmente opuesto a la noción de un universo estático, aceptada entonces hasta por el propio Einstein. De ahí que éste incluyera en sus cálculos lo que denominó “constante cosmológica”, ajuste mediante el cual intentaba conciliar su teoría con la idea aceptada de un universo estático e inmutable. Sin embargo, ciertos descubrimientos que sesucedieron en los años veinte llevaron a Einstein a decir que el ajuste que había efectuado a su teoría de la relatividad era el “mayor error de su vida”. Dichos descubrimientos se realizaron gracias a la instalación de un enorme telescopio de 254 centímetros en el monte Wilson (California). Las observaciones formuladas en los años veinte con la ayuda de este instrumento demostraron que eluniverso se halla en expansión.

2. Georges Henri Joseph Édourd Lemaître (17 de julio de 1894 – 20 de junio de 1966) sacerdote católico y astrofísico belga. Después de un año en la Universidad de Cambridge y otro en Cambridge, Massachusetts, regresó a la Universidad de Lovaina como profesor a tiempo parcial. Ahí, en 1927, publicó un informe en el que resolvió las ecuaciones de Einstein sobre eluniverso entero (que Alexander Friedman ya había resuelto sin saberlo Lemaître) y sugirió que el universo se está expandiendo, según una de las soluciones, y que es por ello que Slipher y Wirtz habían observado un corrimiento hacia el rojo de la luz de las nebulosas espirales. En 1931, propuso la idea que el universo se originó en la explosión de un «átomo primigenio» o...
tracking img