Origen del universo

Páginas: 45 (11226 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Prólogo

El siguiente escrito está dedicado a comentar las diapositivas que presentó el Prof. Carlos Pérez García en sus dos conferencias del seminario "Ciencia, Razón y Fe", que tuvo lugar en la primavera del año 2005.

Carlos Pérez dejó este trabajo inconcluso, sin texto, por causa del trágico accidente que sufrió el 31 de Julio de 2005 durante una excursión a la montaña. Aunque no tuve lafortuna de asistir a ese curso, las características universales de la ciencia contemporánea permiten que otra persona cualquiera, como quien escribe estos textos, pueda imaginar y completar aquello que esa secuencia de imágenes intenta narrar.

No he introducido modificaciones en el orden de las fotografías, procurando respetar la línea argumental que de ellas se deduce. En un solo caso hecitado una diapositiva en un orden diferente, para lograr continuidad y claridad en el texto; las diferencias que esto introduce son didácticas y no afectan al contenido concreto, que espero haber respetado. Cualquier diferencia, error u omisión respecto del contenido de las conferencias, por supuesto, se debe a mi única responsabilidad y pido anticipadamente disculpas por ello.

A mi entender haytres diapositivas donde se fija la línea argumental. La primera, presenta el tema de la conferencia bajo el único titulo de "El origen del universo", aunque luego en su desarrollo tendrá dos enfoques netamente diferenciados, uno puramente científico y el otro bajo la perspectiva de la fe. Luego la diapositiva número 22 está vacía y Carlos la denomina "de transición". Por fin la última, cierra laconferencia con la frase "El fin del universo". Nuevamente sin aclarar si es según la fe o según la ciencia, lo que también sugiere el planteamiento de un final común para ambas concepciones que, sin embargo, la diapositiva de transición intenta separar netamente.

No es extraño que un científico, un físico católico, tenga esta forma de pensar. Como científico, la búsqueda coherente de la verdad leimpide tomar cualquier atajo que se aparte del camino que le proporcionan los fundamentos y la metodología de la ciencia. Pero como católico, sabe muy bien por la fe, que detrás de esa verdad empírica estará siempre Dios presente y que nunca lograremos en esta vida alcanzar la Verdad en plenitud. Esta dualidad, genera una tensión de superación y búsqueda permanente y nos hace ver el pensamientocientífico como algo incompleto y en elaboración continua. Cada realidad escrutada, nos remite siempre a planos superiores del pensamiento con el convencimiento de que Dios está detrás de ella, y que es nuestra obligación analizar bajo qué forma se nos presenta.

Creo suponer que por esta razón Carlos no ha mezclado los discursos y los ha separado con una diapositiva sin contenido, neutra. Separaasí dos discursos, manteniendo gran respeto y coherencia en cada uno de ellos, pero simultáneamente, preservando toda su identidad. Muchas veces la humanidad ha intentado mezclar las cosas o eliminar uno de los enfoques y normalmente, el resultado nunca ha sido demasiado bueno.

Hace ocho siglos Santo Tomás de Aquino nos decía por una parte, que no hay nada en nuestra mente que no haya pasadoprimero por los sentidos, lo que parece una adhesión completa al primer discurso, pero mantiene simultáneamente un discurso dual, una doble fuente en el plano del conocimiento al tratar la revelación. Esta postura fue confirmada en numerosas ocasiones y se mantiene viva en la Iglesia hasta la fecha. Como católico, también comparto esta perspectiva y por lo tanto, tampoco me gusta mezclar.

Antesde terminar, Carlos presenta una antigua y famosa fotografía tomada en 1933, en la que aparecen juntos tres científicos famosos: Robert Millikan, George Lemaître (creador del modelo del Big-Bang) y Albert Einstein. Como el segundo es un sacerdote, se ha considerado significativa su presencia junto a Einstein y en ocasiones, se la suele presentar como un ejemplo del diálogo entre ciencia y fe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • ORIGEN DEL UNIVERSO
  • Origen del universo
  • Origen del Universo
  • Origen Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS