Origen del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

El Universo se originó hace 14 mil millones de años en una gran explosión del espacio.
Toda la energía existente en el Universo estaba concentrada
 en un punto más pequeño que un átomo. La temperatura era
 muy alta y por esta razón no existía la materia como la
 conocemos hoy.
Después de la explosión, el espacio se expande y se enfría
 permitiendo la formación deátomos, estrellas, galaxias, y
  planetas a partir de partículas elementales.

¿Qué es la Teoría del Big Bang?
* La teoría del Big Bang explica la expansión del Universo, 
* la existencia de un pasado denso y caliente, el origen de los elementos químicos primordiales y la formación de los objetos astronómicos que se observan en la esfera celeste (estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias,etc).
* Esta teoría se basa en la Relatividad General de Einstein y en combinación con las predicciones de la física nuclear y la física de partículas e interacciones constituye el modelo estándar de la de la cosmología moderna.
* La cosmología del Big Bang es consistente con las observaciones que se han realizado
* El Big Bang explica la evolución del universo a partir del primer segundo,pero no explica cómo se generó el universo ni qué ocurrió antes del primer segundo. Existen varias hipótesis sobre este evento, entre las cuales el modelo de inflación es de interés ya que resuelve algunas dificultades teóricas inherentes en la teoría del Big Bang. Mientras que el Big Bang goza de un sólido soporte en observaciones, el modelo de inflación requiere mayor evidencia observacional paraser aceptado definitivamente.
* ¿Qué había antes del Big Bang?
 
IMPORTANTE: | El Universo NO se expande en un espacio preexistente. Es el espacio mismo el que está en expansión |

Origen del Universo

El Universo ilustrado en tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal.
En la cosmología moderna, el origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energíaque tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el universo podría haberse originado hace entre 13.500 y 15.000 millones de años, en un instante definido. En la década de 1960, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno queAlbert Einstein con la teoría de la relatividad general había predicho anteriormente.
Existen diversas teorías científicas acerca del origen del universo. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.
Inflación [editar]
Artículo principal: Teoría inflacionaria
En la comunidad científica tiene una gran aceptación la teoría inflacionaria, propuesta por AlanGuth en los años setenta, que intenta explicar los primeros instantes del universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro. Supuestamente nada existía antes del instante en que nuestro universo era de la dimensión de un punto con densidad infinita, conocida como una singularidad. En este punto se concentraban toda la materia, la energía,el espacio y el tiempo. Según esta teoría, lo que desencadenó el primer impulso del Big Bang es una "fuerza inflacionaria" ejercida en una cantidad de tiempo prácticamente inapreciable. Se supone que de esta fuerza inflacionaria se dividieron las actuales fuerzas fundamentales.
Este impulso, en un tiempo tan inimaginablemente pequeño, fue tan violento que el universo continúa expandiéndose en laactualidad. Hecho que fue corroborado por Edwin Hubble. Se estima que en solo 15 x 10-33 segundos ese universo primigenio multiplicó sus medidas por 100.
Formación de materia [editar]
Artículo principal: Teoría del Big Bang
La teoría del Big Bang consiste en que el universo que antes era una singularidad infinitamente densa, matemáticamente paradójica, en un momento dado explotó y libero una...
tracking img