Origen del universo

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Trabajo Práctico
Nº2

ORIGEN DEL UNIVERSO-SISTEMA SOLAR

I.S.F.D

Perspectiva: Ciencias de la Tierra

Ciclo lectivo 2010

ORIGEN DEL UNIVERSO-SISTEMA SOLAR
PRACTICA 2bis

1- ¿ Cuál es el origen del Universo?, describa la teoría más aceptada
En la actualidad la mayoría de los científicos aceptan la idea que la creación del universo se origino a partir de una pequeña masa, deltamaño de un átomo, o sub-átomo que exploto, conocido como BIG-BANG.
En 1949, George Gamón efectuó e razonamiento siguiente: si la energía no se pierde, se tiene que transformar, por consiguiente, si nada puede escapar del universo debe existir algún indicio de su origen.
En 1965, dos ingenieros descubrieron la radiación fósil que predecía con esta teoría, y con ello se dijo que esta explosióninicial (big bang) tuvo desigualdades en el espacio-tiempo, por ello, hubo zonas con mayor concentración de materia y por ende de mayor gravedad que dieron lugar a las protogalaxias de distinta magnitud.

2- Describa las cuatro fases o eras desde el Origen del Universo
La era hadrónica
Existía una sola fuerza, y de ella se escinde primero la gravedad (electromagnetismo y fuerzas deinteracciones fuertes y débiles no diferenciadas).
Luego se separa la interacción fuerte que permite diferenciar las primitivas partículas que constituirán luego toda la materia: quars, leptones, electrones y neutrinos.
Sigue una etapa de falso vacio, con una elevación de temperatura. Se produce una burbuja cósmica que se dilata y enfría, donde la energía interna de la burbuja se condensa en una sopa dequarks y anti quarks que se destruyen entre si.
A los 105 grados se da la división de las cuatro fuerzas: gravedad, interacción débil, interacción fuerte y electromagnetismo.
La era leptónica
Durante esta era las partículas protagonistas son los leptones, especialmente los electrones y los positrones, que están en equilibrio térmico con la radiación.
Los quarks se sintetizan en protones yneutrones, cesan las reacciones que absorben a los neutrinos y estos quedan libres, comienza la destrucción mutua entre electrones y anti partículas (positrones) y se inicia la síntesis de los primeros elementos, donde los neutrones se desintegran en protones, colisionan entre sí, formando núcleos de hidrogeno pesado (deuterio) y de helio.

La era radiactiva
El universo se enfría y cuando se alcanzanaproximadamente 30.00 0 K nacen las estrellas por condensación de pequeñas nubes gaseosas. En las estrellas se originaron los elementos más masivos y luego cuando estas se extinguen, los elementos quedan libres en el espacio, donde se produce una nueva generación de estrellas. En esta etapa se desarrolla la formación de nuestro paneta, y luego la vida en la tierra.
Podemos decir que el universoera brillante, dominado por la luz, y la materia estaba completamente ionizada, debido a que la radiación interactuaba con está.
La era estelar
La luz deja de interaccionar con la materia y empieza a viajar libremente por el universo. En nuestro caso, sigue con la evolución del sol hasta convertirse en gigante roja, luego se contraerá (enana banca) y se enfriara del todo (enana negra).
3-Mencione los dos gases predominantes en el comienzo del Universo
Los dos gases predominantes en el comienzo del universo son el helio y el hidrogeno pesado (deuterio).
4- Enumere y describa brevemente los acontecimientos que llevaron a a formación de Sistema Solar.
Los acontecimientos que llevaron a la formación del sistema solar se pueden sintetizar en las siguientes fases:
Fase 1
Una nube degas y polvo inicia movimientos de rotación y se aplasta, alcanzando una velocidad orbital que i9ndependiza fragmentos exteriores, los que ligados a la gravedad van a conformar una protoestrella.
Fase 2
Se colisionan las partículas de polvo (y a veces gas helado) formando bolas de polvo.
Fase 3
Estas bolsas de polvo se condensan en discos o protoplanetas.
Para estas tres primeras fases de unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • ORIGEN DEL UNIVERSO
  • Origen del universo
  • Origen del Universo
  • Origen Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS