origen del universo

Páginas: 34 (8384 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


CIENCIAS NATURALES

GUÍA TEÓRICA UNIDAD I



Le Voyage dans la Lune, titulada Viaje a la Luna en español, es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès. E considerado el primer filme de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto deun cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.


Profesor Responsable: Dra. Natalia Navarro Becerra
Profesor Auxiliar: Prof. Verónica Romero
2012
En el principio no había nada. Era una nada absoluta que nos resulta imposible de comprender. Podemos imaginárnosla como una semejanza con las enormes y heladas regiones intergalácticas deluniverso actual, pero incluso en esos lugares se encuentran átomos dispersos y el espacio que ocupan es cruzado continuamente por diferentes tipos de radiaciones. Hace muchos, muchísimos años, antes del comienzo, no había materia ni radiación; ni siquiera tiempo y espacio, el espacio no existía y el tiempo no transcurría. No había nada. No podemos hablar de qué ocurrió antes del Big Bang, ya que elpropio tiempo no existía. Antes de que hubiera espacio, nada podía existir porque no había ningún lugar donde pudiera estar. Nuestro bello pero complicado universo probablemente se generó no sólo desde la nada, sino también desde ningún sitio. En medio de la «nada» absoluta apareció una mota de luz muy brillante y casi infinitamente caliente. En su interior nació el espacio y con él empezó aandar el gran reloj del tiempo, cuyo primer tic-tac sonó hace unos 15.000 millones de años.
Pero ¿cómo y por qué pudo haber sido así? Simple, no hay respuestas a esos interrogantes. La ciencia no puede responder a la pregunta de por qué nació el universo ni por qué la «nada» original no se quedó como estaba. Tan sólo filósofos y teólogos ofrecen posibles respuestas, aunque probablemente nunca puedanser comprobadas ni desmentidas. Todo lo que sabemos es que algo sucedió. Ahora bien, desde lo que sucedió en adelante es sobre lo que vamos a escribir en las siguientes secciones, sobre el universo primitivo y su posterior evolución. Por ello, no tenemos más que comenzar nuestra historia con un "Érase una vez en que no había espacio ni tiempo...”


ORIGEN DEL UNIVERSO
Todo comenzó en un puntoEl origen del universo así como, el origen de la vida, han sido y siguen siendo los temas de mayor interés para el hombre, acaparando la atención de religiosos, filósofos y de aquellos que buscan un sentido a la historia de la vida y de la evolución de todo lo que la rodea.
Saber como se formó el universo parece imposible, pero al intentar una respuesta se va construyendo un edificio deconceptos desde el cual se puede ver más lejos.
En la búsqueda se han ido encontrando insólitos rastros del pasado del universo, el más espectacular es la radiación emitida en su inestable pasado, una radiación que ha viajado en el espacio sin ser interrumpida. Partículas atómicas y antipartículas se aniquilaban unas con otras. La alta densidad generaba creación y destrucción espontánea de materia. Laradiación que detectamos hoy pudo haber sido emitida hace miles de millones de años. De esta manera logramos una imagen del pasado. Así, observando el universo con instrumentos cada vez más sensibles estamos escudriñando su pasado. Los últimos resultados de las investigaciones científicas, sostienen a la TEORÍA DEL BIG BANG (gran explosión), como la explicación más firme según la cual el Universosurgió a partir de la explosión de un punto (que tenía el tamaño de la cabeza de un alfiler) infinitamente denso de masa y energía. Es imposible saber como fue que de la nada, comenzó a existir el Universo. Esto sucedió hace 13.700 millones de años. La gran incógnita que aún sigue sin respuesta es qué fue lo que motivo que del vacío comenzara a latir un diminuto punto de luz cargado de energía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • ORIGEN DEL UNIVERSO
  • Origen del universo
  • Origen del Universo
  • Origen Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS