Origen del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo explicarían los Mayas el origen del universo?
Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de AhPuch, señor de la muerte.
Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.
¿Cómoexplican las religiones actuales del universo?
Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a lacivilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religión maya tenía tres características fundamentales:
* Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
* Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
* Religión Dualista: Partía delprincipio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte (lo más parecido que podemos encontrar es tal vez el yin y el yang). Los destinos de la humanidad se veían afectados siempre poresta lucha. Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción. Un excelente ejemplo de esto es una representación en un códice en la que Chac, dios de la lluvia, planta un árbol,mientras que a su lado Ah Puch, dios de la muerte, lo arranca y lo rompe en dos.

¿Cómo explica la física actual actual el origen del universo?
Desde el punto de vista físico, la Teoría del Big Bang (Teoría de la Gran Explosión) es la más aceptada, y nos dice que la materia y el tiempo tendrían un inicio, y este inicio es en el momento que procedió a la explosión del Ylem. Aquí se encontraríaagrupada toda la materia y energía existente en la actualidad. El Ylem habría sido más pequeño que la trillonésima parte del núcleo de un átomo, y al ser prácticamente un punto, el tiempo y el espacio no lo regía. Al sobrecalentarse, estalló en la más grande explosión que tiene por nombre el Bing Bang, ahí es cuando se inicia el espacio y el tiempo.

En la etapa inmediatamente superior al Big Bangentraría a actuar lo que se conoce como la física cuantica, donde la materia pudo materializarse de la "incertidumbre", según formulan sus postulados, hubo una etapa en el que primó tanto materia como antimateria, luego el número de materia fue pequeñísimamente superior, por lo que al no encontrar un par de antimateria, ésta prevaleció, aniquilando a la antimateria, aunque otros proponen que existeun universo paralelo de antimateria. En todo caso, es posible demostrar la existencia de antimateria en laboratorio.

En este momento el universo era muy caliente, y por tanto luminoso, aparecieron los primeros elementos de hidrógeno, la gravedad jugó su papel, el hidrógeno se agrupó en grandes grupos y se formaron estrellas, las que en su interior, por la presión de la gravedad y las elevadas...
tracking img