Origen del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6405 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Origen del universo
1.1. Teoría del estado estacionario
1.2. Teoría del Big-Bang
1.3. Teoría oscilante
2. Estructura del universo
2.1. Galaxia
2.1.1. Galaxias espirales
2.1.2. Galaxias lenticulares
2.1.3. Galaxias irregulares
2.1.4. Galaxias elípticas
3. Sistema solar
3.1. Origen del sistema solar
3.2. Estructura del sistema solar
3.2.1. Estrellas
3.2.2. Cometas
3.2.3. Nebulosas
3.2.4.El Sol
3.2.5. Asteroides
3.2.6. Agujeros negros
3.2.7. Meteoros y meteoritos
3.2.8. Planetas
3.2.8.1. Los planetas interiores
3.2.8.1.1. Mercurio
3.2.8.1.2. Venus
3.2.8.1.3. Tierra
3.2.8.1.3.1. Composición
3.2.8.1.3.2. Movimiento
3.2.8.1.3.3. Edad y origen de la Tierra
3.2.8.2. Los planetas exteriores
3.2.8.2.1. Júpiter
3.2.8.2.2. Saturno
3.2.8.2.3. Urano
3.2.8.2.4. Neptuno
3.2.8.2.5. Plutón
4.Bibliografía
1-Origen del Universo
-Teoría del estado estacionario
Fue presentado por H.Bandi, T.Gold y F.Hoyle en el año 1948. Esta teoría establece que el Universo es eterno y debe tener la misma apariencia independientemente del lugar o momento en el que realicemos la observación. La materia se crea de la nada, según esta teoría, a un ritmo de cuatro átomos de hidrogeno por cm3 cada mil millonesde años. Sin envargo se ha demostrado que el Universo esta en expansión y este movimiento es contradictorio a la teoría estacionaria.
-Teoría del Big-Bang

En la actualidad es la teoría que goza de mayor aceptación y se conoce como Modelo estándar. G. Gamow planteo, en el año 1948, que hace unos diez mil millones de años toda la materia del Universo se encontraba concentrada en un volumen muyreducido, conocido como átomo primitivo, cuya densidad ascendía a miles de millones de toneladas por cm3. Poco después de formarse dicho átomo hizo explosión, a partir de ese momento se inicio la expansión, el helio y el hidrogeno se enfriaron y se condensaron formando las galaxias que actualmente siguen alejándose entre sí. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hube.-Teoría oscilante
Presentada en el año 1965 por A. Sandage, esta teoría es una variante de la teoría del Big-Bang o gran explosión. Plantea que el Universo se encuentra en un ciclo de expansión-contracción. Afirma que la actual fase de expansión durara todavía otros treinta mil millones de años antes de que la atracción gravitatoria compense gradualmente la fuerza debida a la explosión inicial, enese momento las galaxias invertirán el sentido de su movimiento mutuo, hasta que finalmente vuelva a concentrarse en el átomo primitivo. El destino del Universo, según esta teoría, seria recorrer sucesivamente una serie indefinida de ciclos de explosión e implosión.
2-Estructura del Universo
En la época medieval se creía que el Universo estaba estructurado de forma que la Tierra estaba en el centroy tras el firmamento con sus estrellas se encontraba el Cielo, esta idea bastaba para las creencias religiosas de esa época. Más tarde, en la edad media, se creía que la Tierra era el centro del Universo y tanto el sol como los planetas giraban alrededor de esta (teoría de Tolomeo), hasta que en el siglo XVI Copérnico presenta el sistema Heliocéntrico en el que los planetas giran alrededor delsol en órbitas circulares, al que no se le hizo mucho caso hasta que Galileo presentó pruebas que apoyaban este sistema y trato de difundirlo, por lo que tuvo que renegar de sus ideas y escritos ante el tribunal eclesiástico. Mas tarde Kapler formulo las leyes del movimiento planetario, afirmando que los planetas giran alrededor del Sol y no en órbitas circulares con movimiento uniforme, sino enórbitas elípticas a diferentes velocidades, y que sus distancias relativas con respecto al Sol están relacionadas con sus periodos de revolución, esto seria explicado por Newton con un sistema que se denomina ley de la gravitación universal.
Galaxia
Una galaxia en un conjunto de estrellas y de materia interestelar, ligadas por interacciones gravitatorias. La Vía Láctea es la galaxia a la que...
tracking img