Origen del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foto: Galaxia de Andrómeda

"No puedo creer que Dios nos haya dotado de sentidos, intelecto, y palabras, y haya querido, despreciándo la posible utilización de éstos, darnos por otros medios las informaciones que por ellos podemos adquirir"
Galileo Galilei (1564-1642)


Indice
Breveintroducción
Un pequeño punto en el tiempo y en el espacio
La teoría del Big-Bang
Teoría del universo pulsante
Teoría del estado estacionario
Geometría del universo
Consideraciones finales
Bibliografía consultada
Contrucción y armado de telescopios reflectores (pronto)

BREVE INTRODUCCION
Es difícil que un ser humano no se haya preguntado nunca acerca del origen de la viday del universo que la alberga, puesto que son interrogantes inherentes a nuestra propia naturaleza racional. Más allá de toda concepción filosófica o dogmática que trate de darle una respuesta a la trama humana, es evidente que aún nuestro espíritu esta inquieto. Desde el surgimiento de las primeras civilizaciones, el hombre se preguntó el por qué de la luz y de la obscuridad, por qué del trueno ydel relámpago, por qué de la vida y la muerte y su instintivo modo de abordar la realidad le hizo pensar en moradas recónditas donde seres eminentemente superiores, manejaban sus destinos y los del mundo. Una enmarañada gama de religiones y leyendas pasaron a ser parte del patrimonio cultural de todos los pueblos de la tierra, como muestra inequívoca de esa enorme curiosidad intelectual que nosha embargado desde el principio de la historia. El desarrollo del pensamiento científico ha desplazado la frontera del conocimiento hacia ambitos antaño especulativos, dejándonos un amplio marco de conceptos e ideas y entregandonos valiosas herramientas para juzgar y desarrollar nuestras propias opiniones a la hora de mirar el enorme espacio rebozante de vida que nos rodea.
Este trabajo, es unabreve revisión de las teorías cosmológicas que tratan de explicar como surgío el universo y (por ende la vida) y cual sería su forma geométrica, a la luz de los conocimientos científicos actuales. Hemos recorrido mucho, pero es mucho más lo que queda por caminar, y como suele ocurrir, el desafío está siempre planteado para ésta y las próximas generaciones.
Benjamín Pérez Villena, abril de 1993E-Mail: www.bepe25@yahoo.com
(Adaptación para internet, mayo del 2000)


1. UN PEQUEÑO PUNTO EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO
Si un mosquito, uno de esos que apenas vive un día, quisiese seguir paso a paso el desarrollo de un hombre, que al menos vive 70 años, tendría el serio inconveniente de perderse el 99.9% de la vida de ese hombre. El anhelo del mosquito sería entonces, una utopía,porque moriría mucho antes de resolver sus interrogantes acerca de como nace, como vive y como muere un ser humano. Si existiese un mosquito que realmente tuviese la curiosidad por estudiarnos, no lograría nada si observase a un sólo hombre. Pero si se fijara en un grupo de ellos, se daría cuenta que, afortunadamente para sus pretensiones, cada uno vive en un estado evolutivo diferente. De estamanera, observaría a un niño, un joven buen mozo, a un adulto y a un longevo anciano concluyendo que cada uno representa una etapa evolutiva difernte del hombre y que estas se suceden en forma continuada desde su nacimiento hasta su muerte.
Si comparamos la existencia humana con la edad del universo, nuestra situación no sería distinta a la del mosquito. Los científicos han estimado que tiene unos15.000 millones de años, cifra que ridiculiza nuestros tres millones de años como especie inteligente. En consecuencia, no podemos sentarnos a esperar que la evolución cósmica desfile ante nuestros ojos para entender así su funcionamiento. Sin embargo, para nosotros, es de gran fortuna el hecho de que cada componente estelar (estrellas, galaxias, etc.), se encuentre en una etapa evolutiva...
tracking img