Origen del zen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen Del Zen
Boddhidharma
El Zen fue introducido en China por Bodhidarma quien era el vigésimo octavo patriarca Hindú. China estaba en esa época dividida en estados rivales, el desorden reinaba en todas partes, el país se encontraba sometido por los tiranos y ensangrentado por las rebelión la dinastía de los Liang reinaba sobre uno de los estados Su emperador Wu Ti budista ardiente, oyóhablar de Bodhidarma y le recibió en su palacio. A la pregunta de Wu Ti ¿ Cual es el principio fundamental del budismo? Bodhidarma respondió “Un vacío inmenso” “ un cielo claro, un cielo donde no se distinguen los iluminados de los ignorantes”, el mundo mismo tal y como es Wu Ti a pesar de que era un budista no pudo comprender el mensaje y Bodhidarma supo que no era la hora de difundir el Zen enChina, por lo cual cruzo el río Yang Tse y se retiro a las montañas en el templo Shaolin Tzu alli practico Zazen de cara al muro durante nueve años sin interrupción.El Zen se extendería rápidamente por China después de seis generaciones gracias a Eno considerado uno de los mas grandes patriarcas de su linaje nacieron cinco escuelas Igyo, Hongen, Soto, Unmon, Rinzai, por las montañas y los bosques deChina, comenzaron a construirse millares de templos, en los que vivían miles de personas entregadas al estudio y la practica del Dharma.De estas cinco escuelas Chinas tan solo tres llegaron a Japón : Rinzai, Soto y Obaku esta ultima es considerada una rama de la Rinzai, las otras dos se extinguieron en China.
Hui Meng
El sexto patriarca
La historia dice que era un analfabeto y vivía comoleñador. Un día vendiendo en el mercado, escucho recitar un Sutra. Tan pronto escucho el texto su mente se convirtió en pura e iluminada. Entonces le pidió a un hombre que recitaba, el nombre de esos versos, supo que era el Sutra de Diamante y que el quinto patriarca Heng Yen exigía a sus discípulos estudiar ese texto. Por esto Hui Meng decidió visitar el monasterio.Al llegar al monasterio el maestro leencargo cortar leña y moler arroz. Luego de ocho meses en esas tareas, escucho al maestro decir a sus discípulos, “ día tras día en vez de tratar de liberarse del amargo mar del nacimientos y la muerte, parecen perseguir solo méritos que provocan el renacimiento. Las virtudes no son de ninguna ayuda si vuestra mente esta oscurecida. Vallan y busquen la sabiduría en su propia mente y escribanluego una estrofa que demuestre su entendimiento. Quien allá comprendido la esencia de la mente será el Sexto Patriarca.La mayoría de los discipulos sintieron que el unico merecedor era el justoy calificado Shen Hsiu, y no hicieron intentos por escribir algo. She Hsiu estaba muy preocupado de cómo hacer llegar la estrofa al maestro , por lo que la escribió en secreto en una pared la cual el maestrovería por si solo, la estrofa decida.“ Nuestro cuerpo es el árbol Bodhi y nuestra mente un espejo brillante , hora tras hora lo limpiamos cuidadosamentesin dejar que polvo alguno lo empañe”.
Después de ver esta estrofa el maestro envio por Shen Hsiu, preguntandole la procedencia de la misma Shen Hsiu admitio haberla escrito y pregunto si había sabiduría. El maestro contesto tu estrofa demuestra queaun no has comprendido la esencia de la mente. Hasta ahora has llegado solo al umbral de la iluminación.Por su parte Hui Neng siendo analfabeto era incapaz de escribir y leer, así que le pidió a un muchacho que le leyera la estrofa escrita en el muro , al escucharla le pidió que escribiera algo por el, la estrofa decía.“ No hay árbol Bodhi ni espejo brillante en ninguna parte puesto que todo esvacío ¿Dónde podría posarse el polvo?”.
Al día siguiente el patriarca acudió sin ser visto al cuarto de molienda de arroz a hablar con Hui Neng : le dijo Ahora eres el sexto patriarca cuídate a ti mismo y ayuda a todos los seres como sea posible, difunde y preserva las enseñanzas y no dejes que tengan fin . Toma atención a mi estrofa:“Los seres sintientes que siembran semillas de iluminación en...
tracking img