Origen dela ciencia moderna y la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DE LA CIENCIA MODERNA Y LA FILOSOFIA
INTRODUCCIÓN
Filosofía (amor a la sabiduría), sin embargo el saber no basta y es necesario que el saber sea verdadero, ¿cómo llegar a esto? A través de la ciencia, a través de la comprobación de teorías mediante fundamentos y la totalización.

Filosofía y ciencia siempre han ido de la mano, de una manera tan intima que al principio lafilosofía era el alma mater de todo el conocimiento, el filosofo era el sabio y abarcaba todo el conocimiento, a través del paso del tiempo esto ha cambiado y han surgido ramas y vertientes distintas, ya no es posible concentrar todo el saber en una sola persona, pues es demasiado extenso. El simple hecho de pensar en la verdad es algo que crea un sinnúmero de preguntas y cada una un infinidad derespuestas, el punto es poder llegar a una que sea una verdad y no solo una idea; verdad no es aquello que creemos para nosotros mismos sino algo irrefutable ante todos sin importar la perspectiva desde donde se tome parte de. ‘‘La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla’’ Claude Helvétius. Las fuerzas culturales más significativas que operan en este periodo son el humanismo y lareforma protestante y el avance interrumpido de la ciencia.

Algunos historiadores de finales del siglo XIX han descrito la relación entre Teología y Ciencias como un “conflicto” o como una “guerra”. Pero la historiografía seria actual es mucho más equilibrada, y habla de relaciones diversas, de “conflicto” y de “armonía”. En siglos pasados e inclusive en la actualidad, siglo XXI, lareligión, principalmente la católica ha influido mucho y ha tratado de modificar o disfrazar la verdad, desde la forma esférica de la tierra, que el sol es el centro de nuestro sistema solar, el del origen del hombre, la de la muerte y lo que existe después de ella. Sin embargo la ciencia moderna nace de la inquietud teologica. Se acepta popularmente que los orígenes de la ciencia moderna durante el sigloXVII se debieron más a una posición conflictiva con la autoridad religiosa y a una búsqueda de autonomía que a otra cosa. Así, en recuentos populares se llama la atención sobre casos como el de Galileo o el de Darwin, héroes la ciencia moderna, aunque en aparente rechazo de las ideas religiosas. Sin embargo, un análisis más detallado de la historia del siglo XVII, de los mismos autores quellevaron a cabo la llamada Revolución Científica y de sus argumentos para llevar adelante la nueva empresa científica, muestra una imagen totalmente distinta. En el presente tratare de tocar temas muy distintos pero siempre relacionados, hilados por uno u otra cosa, tal cual cambian los conceptos y las ideas pero siempre con una misma esencia.

DESARROLLO

Tanto los orígenes de la ciencia moderna yde la filosofía tuvieron su gran auge en el Renacimiento, el renacimiento. En esta época Dios dejo de ser el centro de atención y aparecieron nuevos personajes con ideas innovadoras, se centro más en el hombre que en el alma lo que permitió el desarrollo de esta. Introdujo los métodos y dejo atrás el solo dejarse llevar por la intuición, estudio los procesos y los resultados de estos, asi como lohizo Hume, con el análisis de la causalidad y el efecto me diante la experiencia. Era todo algo nuevo, por asi decirlo pues no existían el valor para desafiar a las autoridades eclesiásticas (inclusive sigue sucediendo) sin embargo en lo personal estoy seguro de que ya existía quien en verdad tenía una idea de lo que era el mundo, el hombre, el humano y la mente del mismo; motivos para desafiar,miedo a la iglesia, o al rechazo social, algo siempre tenía que influir y la verdad se estancaba de nuevo.
Pocos se atrevieron y gracias a ellos sabemos lo que hoy es ciencia, este ensayo engloba parte de ellos y de su influencia y aportaciones.

Francisco Petrarca, quien se ocupo de liberar al espíritu humano de las tradiciones medievales y su obra principal fue atacar el escolasticismo, un...
tracking img