Origen & Desarrollo De Genero Narrativo

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
El origen & el desarrollo del género narrativo.
Es el género literario que se caracteriza por que se relatan historias reales o ficticias, las cuales constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor.
La producción literaria entendida como el conjunto de las obras de este campo, es enorme; por ello se ah convenido en distribuir estas obras en determinados sectores o enregiones denominados géneros literarios, que son la épica, la dramática & la lirica.

La épica es el género poético más antiguo que consiste en una narración literaria.

La lirica es el género literario por medio del cual el autor pone de manifiesto algo que en el momento que está viviendo, le provoca conmoción, o en general sentimientos, & cuestionamientos sobre el ser humano.

Ladramática es el tercer género literario. Aquí el autor no narra, si no que deja que toda la historia se valla presentando por si sola atraves de los personajes que actúan virtualmente, tanto en la lectura como en la presentación escénica

* Género narrativo
En general los teóricos de la literatura coincides en afirmar que las dos grandes ramas de la narración son la novela & el cuento.
Elcriterio principal que fundamenta la clasificación anterior es la dimensión. La novela tiene una extensión mayor que la del cuento. Algunos teóricos han llegado a señalar números de palabras mínimos & máximos para cada uno de ellos.

* Concepto & clasificación.
Las partes o elementos estructurales de la narración expresiva son cuatro: el planteamiento, el nudo o enredo, el clímax& el desenlace.

Realmente la extensión que sirve como criterio se refiere más bien a la mayor o menor amplitud de cada uno de los componentes. En la novela & en dichos componentes son básicamente los mismos; pero en la primera se presentan con mas extensión que en el segundo.

Características del género narrativo.

En la estructura de la narración son fundamentales tres elementos: elnarrador, la ordenación de los hechos narrados & los personajes.
Existen 5 tipos de narrador: el omnisciente, el fingido, el personal, el relator & el testigo.

Primero que nada hay que recordar que los elementos estructurales del cuento, la novela o de cualquier narración expresiva son el planteamiento, nudo & desenlace.

Las partes o los elementos estructurales de la narraciónsiempre deben de estar presentes en ella, ya sea de manera expresa o tácita. La conjunción de estos elementos o su variada disposición en el relato determinan su forma, que asume alguna de las cuatro variantes esenciales.

La forma lineal se emplea en los cuentos tradicionales, en las leyendas & mitos, comienza la historia por cierto principio & sin alterar la sucesión cronológica, secontinua la narración hasta que concluye en el final.

Las tres formas diferentes son: por evocación; es decir invirtiendo el orden por que se relatan primero acontecimientos posteriores. En esta variante se interrumpen la narración cronológica lineal para efectuar algunos recuerdos.
Por suspenso surge cuando se busca que el lector espere con impaciencia la continuación de la historia, perola relación se interrumpe violentamente en el clímax & deja el desenlace inconcluso, sugerido o abierto al juicio del lector.
Por engarza miento cuando en el cuerpo de la historia se introducen relatos más pequeños en los que se cuenta un suceso importante.

Subgéneros menores
Fabula:
Existen tres tipos de fabulas: la clásica, neoclásica & contemporánea
Contextos de producción:tiempo del escritor & tiempo histórico.
Contextos de recepción: tiempo del lector & tiempo de lo narrado.

Leyenda:
En este tipo de textos aun cuando sus detalles son ficticios, no tienen cierta base histórica & pretenden conservar la memoria de un seceso que fue notable.

Mito:
Consiste en el conjunto de consejas de un pueblo asociadas con creencias religiosas. Dichas consejas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Desarrollo Del Genero Narrativo
  • ORIGEN Y DESARROLLO DEL GÉNERO NARRATIVO
  • origen y desarrollo del genero narrativo
  • Origen Del Género Narrativo
  • Origen Del Genero Narrativo
  • Origen Y Evolución Del Género Narrativo
  • Origen y desarrollo del género dramático.
  • Origen Y Desarrollo Del Género Dramático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS