Origen, desarrollo y campo de estudio de la geografía

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Geografía:
1. ORIGEN de la palabra: “Geografía” está formada por dos raíces griegas, geo que significa tierra y graphos descripción.
Significado - Geografía entonces es la descripción de latierra.

2. DESARROLLO:
Hombre primitivo – Era un geógrafo intuitivo porque conocía las regiones recorridas en sus frecuentes desplazamientos.
Los griegos – Dieron las bases para desarrollar lageografía científica. Desde el siglo VI a.C. los filósofos jónicos cultivaron una geografía general, que trataba acerca de la forma, dimensiones y proporción de la Tierra en el espacio.
Siglo XVIII –Alejandro de Humnoldt (1766-1859) y Karl Ritter (1779-1859) lograron que la geografía dejara de limitarse a la descripción de países y a la elaboración de mapas. La explicación y búsqueda de relacionesentre los hechos geográficos los llevó a formular ciertos principios, con el propósito de explicar las causas que los originan. A finales del siglo XVIII los geógrafos llegaron a detallar el Mapamundi dela Tierra.
Siglo XX – En la segunda mitad del siglo XX con el desarrollo de la informática y la creación de satélites artificiales se pudo tener un estudio mayor de la superficie del planeta.

3.CAMPO DE ESTUDIO:
Geografía Física – Comprende el estudio de los fenómenos físicos, es decir, aquellos que se producen sin la intervención del ser humano. Los climas, la formación de lagos, ríos,océanos, las características de los suelos y montañas, etc; así como la distribución geográfica de plantas y animales.
Geografía Humana – Se ocupa de los procesos sociales, los hechos y fenómenos quetienen que ver con la ocupación del espacio y las distintas actividades humanas.
Geografía de la Población – Estudia las formas de agrupamiento de los seres humanos, la distribución geográfica, lacomposición y los movimientos de la población, además de la evolución y las condiciones en las que viven los habitantes de acuerdo a determinados lugares.
Geografía Económica – Analiza el orden en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y desarrollo de la geografía y la división del campo de estudio de esta ciencia
  • La Geografía En Su Campo De Estudio.
  • Origen, Campo Y Desarrollo De La Antropologia
  • La Geografía y su campo de estudio
  • La Geografia Y Su Campo De Estudio
  • Origen Campo Y Desarrollo De La Antropologia
  • Origen y desarrollo de la geografia
  • Origen Y Desarrollo De La Geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS