Origen embriologico de tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diciembre,2008.

¿ Cuál es el origen embriológico de los tejidos implicados en la cirugía implantológica?

Lucía Fernández de Estevan . Valencia.
XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación Oral. ESORIB ( European School of Oral Rehabilitation Implantology and Biomaterial. )

ÍNDICE.

1.- INTRODUCCIÓN. 2.- EL ORIGEN DEL MESODERMO Y DEL ECTODERMO: - SEGUNDA SEMANA DELDESARROLLO: BILAMINAR. - TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO: TRILAMINAR.

3.- DESARROLLO DE LA CABEZA: - CUARTA A OCTAVA SEMANAS DEL DESARROLLO. - DESARROLLO DE TEJIDOS DUROS. o OSIFICACIÓN DEL MAXILAR INFERIOR. o OSIFICACIÓN DEL MAXILAR SUPERIOR. o FORMACIÓN DEL HUESO ALVEOLAR.

1

INTRODUCCIÓN.
En cirugía, en concreto en la cirugía implantológica, es fundamental conocer los tejidos sobre los quevamos a trabajar, (origen, formación, anatomía, composición, etc) , para poder así obtener un mayor control en nuestra intervención quirúrgica. La embriología en sentido amplio estudia las etapas prenatales del desarrollo , aunque en sentido estricto se entiende como ciencia que estudia el período embrionario, es decir, las primeras ocho semanas del desarrollo. La embriología nos ayuda a entender elorigen biológico de los tejidos, así como las relaciones anatomofisiológicas entre ellos y su comportamiento. En la cirugía implantológica intervienen los tejidos periimplantarios : epitelio, conectivo y hueso . Nuestro objetivo es conocer el origen embriológico de los mismos y su formación, centrándonos en ellos. Los tejidos periimplantarios pertenecen a dos hojas blastodérmicas : el epiteliodel ectodermo, y el conjuntivo y el hueso del mesodermo. Vamos a realizar embrionaria. un breve repaso por su formación

2

EL ORIGEN DEL MESODERMO Y DEL ECTODERMO.
SEGUNDA SEMANA DEL DESARROLLO: BILAMINAR. Al inicio de la segunda semana el embrión se ha transformado en un disco bilaminar plano por reorganización de una masa de células. Una capa externa o dorsal constituida por célulascilíndricas denominada epiblasto o ectodermo primitivo, y otra capa ventral de células cúbicas bajas denominada hipoblasto o endodermo primitivo. TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO: TRILAMINAR. El disco embrionario tiene una forma elíptica y al final de ésta es piriforme con la porción rostral dilatada y la caudal estrecha midiendo 1 mm. Se configuran las tres hojas o capas germinales formadas mediante lagastrulación. El epiblasto está formado por un epitelio pseudoestratificado y en él se puede distinguir la línea o estría primitiva. Dicha línea forma el eje longitudinal del embrión. En su porción media se forma el surco primitivo, en su porción rostral el nódulo primitivo o nódulo de Hensen que posee, a su vez, la fosita o fóvea primitiva. Según se van desplazando las células del epiblasto hacia lalínea primitiva van cambiando de forma, a nivel del surco primitivo pierden su relación con la membrana basal y con las células vecinas. Adquieren una forma de botella y emiten unas prolongaciones que se invaginan entre el epiblasto y el hipoblasto constituyendose el mesodermo intraembrionario.

3

Algunas células epiblásticas invaden el hipoblasto desplazando totalmente sus células yformando el endodermo embrionario o definitivo. Una vez formados el endodermo y el mesodermo , el epiblasto se denomina ectodermo embrionario o definitivo . Las células del mesodermo emigran lateral y rostralmente ocupando el espacio entre endodermo y ectodermo a excepción de la membrana bucofaríngea, de localización rostral, y de la membrana cloacal , de localización caudal.

Durante esta semana sedesarrolla la notocorda, inductora del neuroectodermo y de los procesos vertebrales.

4

También se desarrollan la capa germinal ectodérmica, transformándose el ectodermo en la placa neural, que pasará a denominarse neuroectodermo, dando lugar al tubo neural, inicio del sistema nervioso central. Por otro lado, se desarrolla la capa germinal mesodérmica, distinguiéndose: mesodermo paraaxial ,...
tracking img