Origen estelar de los elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Origen estelar de los elementos”

INTRODUCCIÓN
Las investigaciones realizadas en las últimas décadas han permitido establecer que tanto el ser humano como su entorno cercano y lejano están formados por los mismos tipos de átomos o por el mismo tipo de partículas constituyentes de estas entidades. Lo anterior hace pensar que bien pudiera ser que desde un núcleo de hidrógeno o un electrón hastanuestro cercano Sol o una muy lejana estrella tuvieran un origen común. ¿Cuál es ese origen? ¿Cómo se formaron las estrellas? ¿Cómo se formaron los planetas? A las preguntas anteriores se les ha ido dando respuestas que constituyen audaces teorías. Cada una con base en informaciones recogidas en ese vasto universo del cual formamos parte. Y así como nos preguntamos acerca del origen de lasestrellas, podemos hacernos preguntas acerca de su evolución, si es que la tiene. ¿Tienen vida las estrellas? ¿Son eternas? ¿Qué son las Galaxias? ¿Qué diferencia hay entre una estrella y una estrella nova? Surge así un sinfín de preguntas. También podemos preguntarnos acerca de cómo surgieron los planetas y cómo evolucionaron.
En especial es de interés informarnos acerca de los posibles orígenes denuestro planeta, la Tierra. ¿Cuál fue su estructura original? ¿Cómo evolucionó con el tiempo? ¿Cómo está evolucionando? Y en este devenir histórico que lleva millones de años ¿Qué ocurrió con los elementos? ¿Cómo reaccionaron entre sí? ¿Qué materiales se formaron? Finalmente, ¿Cuál es la estructura actual de nuestro planeta? ¿Cómo está evolucionando? Cuáles son los cambios que están ocurriendo? Escierto que Baja California se va desprendiendo? ¿A dónde irá a parar?

OBJETIVOS
En esta primera parte de la Unidad I Práctica No. 1.1 (Taller) se analizarán las diferentes teorías que explican el origen del Universo, de nuestra Galaxia y de la Tierra, así como de los elementos que los constituyen.

HIPÓTESIS
Se plantearán hipótesis acerca del origen y evolución del Universo, de nuestraGalaxia, de la Tierra y de los elementos químicos.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Se propone para esta Unidad, una discusión dirigida por el profesor, con base en lecturas y cuestionarios planteados a los alumnos. Se sugiere que los alumnos asistan a una proyección audiovisual (Q198 TV: “La vida de las estrellas”). Se aconseja que el alumno en su bitácora forme un glosario de conceptos y definicionesclaves, que le ayudarán a la realización de su trabajo. Por ejemplo: medidas astronómicas, supernova, hoyos negros, cosmología, cometas, estrellas, astros, satélites, Leyes de Kepler, objetos cuasi-estelares (WSEG Y QUASARS), etcétera.

CONCLUSIONES
Después de haber leído y discutido en clase la bibliografía mínima recomendada, el alumno eligirá la(s) hipótesis acerca de la formación del Universoy del origen de los elementos químicos. La(s) que considere científicamente más aceptable(s)

CUESTIONARIO

1. Explicar el origen del universo a partir de las siguientes teorías: de la “Gran explosión” y del “Estado estacionario”.

* La teoría del universo estacionario: En 1948, los astrónomos británicos Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle presentaron un modelo completamentedistinto de universo, conocido como la teoría del universo estacionario. Consideraban insatisfactoria, desde el punto de vista filosófico, la idea de un repentino comienzo del Universo. Su modelo se derivaba de una extensión del `principio cosmológico', que sostiene teorías anteriores como el modelo de Friedmann. En su forma previa, más restringida, el principio afirmaba que el Universo parece el mismoen su conjunto, en un momento determinado desde cualquier posición. El `principio cosmológico perfecto' de Bondi, Gold y Hoyle añade el postulado de que el Universo parece el mismo siempre. Plantean que la disminución de la densidad del Universo provocada por su expansión se compensa con la creación continua de materia, que se condensa en galaxias que ocupan el lugar de las galaxias que se han...
tracking img