Origen estelar de los elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica No. 1 Origen estelar de los elementos

Chávez Ruiz Julio César

CUESTIONARIO

1. Explicar el origen del universo a partir de las siguientes teorías: de la “Gran explosión” y del
“Estado estacionario”.

Teoría de la Gran explosión: Hace unos 15 o 20 billones de años atrás el universo no existía, ni el espacio vacío, ni siquiera el tiempo. Todo lo que había era una esferaextremadamente pequeña, del tamaño del punto de una aguja. Y ese puntito hace cerca de 18 billones de años habría explotado formando el universo actual. Esa explosión ocurrió en una fracción de segundos, inflando el universo a una velocidad muy superior a la de la luz. Esa explosión causó la expansión del universo, la cual es observada hasta los días de hoy, lo que trae grandes refuerzos a la teoría delBing-Bang. Después del Bing-Bang y a partir de la materia proveniente de él, fueron formándose las constelaciones. Los planetas se habrían formado a partir de restos de nubes cósmicas que nacieron después de la gran explosión. Teoría del Estado estacionario: La teoría del estado estacionario surge de la aplicación del llamado principio cosmológico perfecto, el cual sostiene que para cualquierobservador el universo debe parecer el mismo en cualquier lugar del espacio.
La versión perfecta de este principio incluye el tiempo como variable por lo cual el universo no solamente presenta el mismo aspecto desde cualquier punto sino también en cualquier instante de tiempo siendo sus propiedades generales constantes tanto enel espacio como en el tiempo. De acuerdo con esta teoría la disminuciónde la densidad que produce el Universo al expandirse se compensa con una creación continua de materia. Debido a que se necesita poca materia para igualar la densidad del Universo (2 átomos de hidrógeno por cada m³ por cada 1.000 millones de años)

2. Explicar la evolución del Universo a partir de las siguientes teorías: de “La expansión del
Universo” y de “Las pulsaciones”.
Teoría de laexpansión del universo: explica a través del la teoría de corrimiento al rojo que el universo se ha estado expandiendo desde la gran explosión, esto es, el corrimiento cosmológico al rojo de una galaxia es producido por la expansión a medida que la longitud de onda de la línea emitida por la galaxia es estirada junto con el espacio a través del cual viaja la luz.
Teoría de Las pulsaciones: Según estateoría, antes de este ciclo que estaríamos viviendo, habría existido un universo muy semejante al actual, y que, después de haberse expandido, se contrajo y formó el gran átomo primigenio. En cada cielo se producirían colapsos gravitacionales de conjuntos que se comprimen en sí mismos y disipan de nuevo toda su masa en forma de energía, para volver posteriormente a materializarse. Podría habersucedido también que presiones internas hubieran frenado las contracciones y, antes del aniquilamiento atómico, hubiesen provocado explosiones directamente materiales. En ambos casos se trataría de una sucesión de fenómenos semejantes, trabajando en sistema cerrado dentro de un universo pulsante, o, más poéticamente, en un eterno retorno, sin fin dentro del tiempo, pero cuyo límite espacialquedaría fijado por las más lejanas regiones hasta donde las explosiones logren llegar para detenerse y transformarse en contracciones.

3. ¿Qué es el Universo? y ¿cómo está constituido?
El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Está constituido por:
* 4.1 Las galaxias* 4.2 Formas de galaxias
* 4.3 La Vía Láctea
* 4.4 Las constelaciones
* 4.5 Las estrellas
* 4.6 Los planetas
* 4.7 Los satélites
* 4.8 Asteroides y cometas
4. Realice una breve monografía de una estrella.
Son los elementos constitutivos más destacados de las galaxias. Las estrellas son enormes esferas de gas que brillan debido a sus gigantescas...
tracking img