ORIGEN, EVOLUCIÓN E HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN
Antecedentes históricos
Desde que el hombre apareció en la tierra a trabajado para subsistir tratando de lograr en sus actividades la mayorefectividad posible; para ello ha utilizado en cierto grado a la administración.
ÉPOCA PRIMITIVA
Los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Existía ladivisión primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades. Al trabajar el hombre en grupo surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzospara lograr un fin determinado.
PERIODO AGRÍCOLA
Prevaleció la división del trabajo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. La caza, pesca y recolección pasaron a tener unlugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia.
Con la aparición del estado que señala el inicio de la civilización surgieron la ciencia, la literatura, la religión, laorganización política, la escritura y el urbanismo los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar la políticas tributarias del estado.
El código de hammurabiilustra el desarrollo de comercio en babilonia y por lo tanto de algunos aspectos de la administración, como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de la casa decomercio.
ANTIGÜEDAD GRECOLATINA
La administración se caracterizo por su orientación hacia una supervisión del trabajo y el castigo como forma disciplinaria. Existió un bajo rendimiento productivoocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del imperio romano.
ÉPOCA FEUDAL
Las relaciones socialesse caracterizaron por un régimen de servidumbre. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales.
El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Origen, evolución e historia de la administración. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Evoluci%C3%B3n-e-Historia-De-La/1065119.html

MLA

"Origen, evolución e historia de la administración" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Evoluci%C3%B3n-e-Historia-De-La/1065119.html>.

MLA 7

"Origen, evolución e historia de la administración." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Evoluci%C3%B3n-e-Historia-De-La/1065119.html>.

CHICAGO

"Origen, evolución e historia de la administración." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Evoluci%C3%B3n-e-Historia-De-La/1065119.html.