Origen evolucion funciones y formas del dinero

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
Autor: Elsy Camino Mézquita
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

El dinero se considera como la pieza clave de la vida económica moderna. Las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitan el intercambio de bienes y servicios y la especialización de la producción. Su característica esencial es que se acepta generalmente para hacer y efectuar pagos.

EL DINERO Y EL NIVEL DEINGRESO

El dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El valor real del dinero queda determinado por su poder adquisitivo, que a su vez depende del nivel general de precios. Según la teoría cuantitativa del dinero, los precios se determinan, en gran parte o en su totalidad, por el volumen de dinero en circulación.

Eldinero se considera como la pieza clave de la vida económica moderna. Las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitan el intercambio de bienes y servicios y la especialización de la producción. Su característica esencial es que se acepta generalmente para hacer y efectuar pagos.

Los flujos de bienes y servicios, por tanto de la actividad económica van acompañados de losflujos correspondientes de dinero. Las decisiones de producción de las empresas y las demandas de bienes y servicios domésticas y de las empresas, determinan conjuntamente los niveles de producción y renta de equilibrio de la economía.

La demanda de dinero es el valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo. El poder adquisitivo del dinero se mide en por lacantidad de bienes que pueden comprarse con él. 

Cuando se duplican los precios y la renta nacional, también se duplica la cantidad de dinero que quiere poseer el público para que no varíe su valor real o poder adquisitivo. En términos generales, cuando varía el nivel de precios, pero no las rentas reales de los individuos, éstos ajustan la cantidad nominal (cantidad de dinero que quieren tener losindividuos y las empresas) de dinero que poseen para mantener el mismo poder adquisitivo.

MERCADO DE DINERO Y DE CAPITALES

MERCADO DE DINERO

El Banco Central diseña y dirige la política monetaria del país, controlando la oferta monetaria y emitiendo las unidades monetarias necesarias para el buen funcionamiento de la economía, pero siempre teniendo en cuenta su objetivo de inflación. Estapolítica monetaria tiene que ser acorde con la política fiscal del gobierno, que la controlará emitiendo más o menos dinero y fijando los tipos de interés.
El Banco Central controla la cantidad de dinero determinando la cantidad de dinero de alta potencia, es decir controla la oferta monetaria. Dado que éste modifica la cantidad de dinero realizando operaciones de mercado abierto, las variacionesde la cantidad de dinero producen su primer efecto en los mercados de activos, principalmente en los mercados de bonos y acciones. Las variaciones de la cantidad de dinero afectan a los tipos de interés, los cuales afectan, a su vez, al gasto de los consumidores y de las empresas, es decir, a la demanda agregada. Y las variaciones de la demanda agregada afectan al nivel de renta.

La demanda dedinero:
El Banco Central controla la oferta monetaria, que interactúa con la demanda de dinero para afectar a la economía. Los principales factores que afectan a la demanda de dinero son el nivel de precio, los tipos de interés y la renta real.

La demanda de dinero y el nivel de precios:
La demanda nominal de dinero es la cantidad de pesos que quieren tener los individuos y las empresas.Dado que el dinero se tiene para comprar bienes y servicios, la cantidad nominal de dinero demandada varía cuando varían los precios. Por lo que la demanda de dinero es una demanda de saldos reales, es decir, el valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo y éste se mide por la cantidad de bienes que pueden comprarse con él.

Sin embargo también se considera el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen, evolución y formas del dinero
  • Origen Y Evolucion Del Dinero
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DINERO
  • Origen Y Evolucion Del Dinero
  • Origen y evolucion del dinero
  • Origen y evolucion del dinero
  • Origen y funciones del dinero
  • Origen Y Evolución Del Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS