Origen evolucion y actualidad del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente informe se dará a conocer una breve investigación sobre el derecho del trabajo, la gran importancia que este tiene para regular las relaciones entre los empleadores y trabajadores, se detallara desde su origen, como era el trato que se le daba a los trabajadores donde en la antigüedad no tenían derechos más que el de trabajar, como ha evolucionado el derechodel trabajador y como en la actualidad posee derechos, gracias a acontecimientos como la revolución industrial, y mexicana.

OBJETIVOS

Definir con claridad cuál es la función del derecho del trabajo, así como sus objetivos, y sus fuentes.

Enunciar la gran importancia de los factores que dieron origen al derecho del trabajo.

Explicar la evolución que ha tenido el derecho del trabajo ycomo se ha logrado en la actualidad contar con muchos derechos que protegen al trabajador de la parte fuerte que son los empleadores.

Derecho del Trabajo

El Derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleadores, trabajadores, las asociaciones sindicales y el Estado para buscar siempre el equilibrio entre el trabajoy el capital. El Derecho del Trabajo se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación monetaria o pecuniaria.

El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte el empleador y una parte débil el empleado. Porello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

Objeto del Derecho del Trabajo
Regula los deberes y derechos tanto de los obreros como de los patronos.

Norma todo lo referente a salario, horasde trabajo, despidos justificado y no justificados, contratos individuales, sindicatos, huelgas entre otros.

Regular los conflictos de la relación jurídico-laboral.

La disciplina del derecho del trabajo está formada por:

Derecho individual del trabajo: Se ocupa de las relaciones de los sujetos individualmente considerados, por un lado trabajador y por otro empleador.

Derechocolectivo del trabajo: Se ocupa de rregular las relaciones entre un patrono y un grupo organizado de trabajadores sindicato.

Derecho administrativo y procesal del trabajo: Se ocupa del procedimiento administrativo ante el Ministerio de Trabajo.

Derecho de la seguridad social: Tiene relación con la protección, principal, pero no exclusivamente económica, de los trabajadores ante los riesgosde la enfermedad, accidentes, vejez, etc.

Fuentes del Derecho laboral

En las constituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse derechos sociales que regulan garantías mínimas asegurables para los trabajadores, y frente a sus empleadores.

Principios y derechos laborales queadquieren el rango normativo máximo derecho al trabajo.
Derecho al salario mínimo.
Indemnización ante despido injusto.
Jornada de trabajo, descanso semanal y las vacaciones.
Seguridad social.
Estabilidad de los funcionarios públicos.
Seguridad e higiene en la empresa, para tener un ambiente limpio y sano de trabajo.
Derecho de sindicación.
Derecho de huelga y de cierrepatronal.
Derecho a negociar colectivamente.

Origen del Derecho del Trabajo

El derecho del trabajo Surge a consecuencia de la Revolución Industrial en el siglo XIX, con el objetivo de compensar la desigualdad en la relación laboral entre trabajador y empresario. También surge para solucionar los conflictos que se puedan ocasionar entre trabajadores y empresarios.

El derecho del trabajo...
tracking img