Origen,evolucion y estado actual de gestion empresarial

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
INSTITUT O TECNOLOGICO SUPERIOR ZONGOLICA “CAPMPUS NOGALES”

ESCUELA : ITEZO

TRABAJO: ROSA MARIA CASTRO MELCHOR

INTRODUCCION

La lectura nos da a conocer lo que significa desarrollo comunitario en un vocablo que divide las palabras comunidad y desarrollo donde se explica el concepto de cada una; para llegar al significado de desarrollo comunitario.Nos da a conocer la historiadel desarrollo comunitario, que no es completamente abstracto, sino practica la mayor parte.
Estos conceptos que nos enseña la lectura cuentan con un propósito, ayudar a las personas que viven en comunidades marginadas. Es necesario conocer sus características, la importancia y los principales autores que dan sus definiciones, como los problemas a resolver.

DESARROLLO COMUNITARIODefinicion de comunidad.
La comunidad es una unidad, grupo o población que reside en un territorio donde se establecen relaciones entre las personas y el medio, que la caracterizan como comunidad. La comunidad por tanto no es una priori, sino un proceso de construcción y su producto.
LINDEMAN
(1945) dice que la organización comunitaria es aquella etapa de la organización social quecontribuye un esfuerzo para controlar sus problemas y conseguir mas y mejores servicios. La organización comunitaria es una estrategia. La comunidad no es una realidad, una unidad preexistente; debe crearse, deben generarse un conjunto de dinamicas que nos lleven, hacia esta estrategia comunitaria que nos permita llegar a ser comunidad y tener conciencia de ella.
DESARROLLO
Nos permite directamentela idea de crecimiento. A lo largo de la historia habido distintos enfoques sobre el desarrollo: desarrollista, estructural , economista algunas son las definiciones:
FRANCIS PERROUX (1967) desarrollo es la combinación de cambios mentales y sociales de una población que la capacitan para aumentar acumulativamente su producto global. Introduce la variable de los cambios mentales y sociales,no se refiere solamente a la riqueza, bienestar, mas ocupación, sino que deja entrever otras dimensiones, por ejemplo: producto cultural, producto humano, producto ecológico.
GUNDER FRANK (1970) el subdesarrollo es el resultado de : la expropiación del superávit económico, polarización del sistema capitalista en un centro metropolitano y sus satélites. Ha habido una evolución en lo que sedenomina desarrollo integral o codesarrollo, a partir de los aspectos siguientes:
a) Integral e integrado : es un enfoque holístico o sistematico trata de dinamizar los sectores , agentes considerando sus interdependencias hacia objetivos comunes.
b) Endógeno: utiliza los recursos autóctonos, especialmente los culturales aunque no niega las ayudas y las aportaciones externas.
c)Ecológico: pretende potenciar los recursos naturales.
d) Local: su ámbito operativo de aplicación es el municipio y la comarca.
e) De base popular: anima a participar a toda la población convirtiéndola en sujeto activo de su propio desarrollo.
f) Cooperativo: utiliza la estrategia de la organización cooperativa de los trabajadores se hace cargo de las nuevas actividades y servicios.g) Social y cultural: intenta recuperar las culturas autóctonas y conservar o rehabilitar el patrimonio histórico artístico de las zonas desfavorecidas.
h) Equilibrio o armonico: nos provoca impacto ambiental o tensiones sociales.

HISTORIA
El desarrollo comunitario se extiende en Europa, tiene ya medio siglo de existencia, se inicia p partir de la segunda guerra mundial. Cabe destacarque el desarrollo comunitario es sujeto de estudio y practica socioeducativa.
NATALIO KISNERMAN.
Para este autor la promoción comunitaria,” es un proceso de capacitación democrática, en el que las personas analizan sus problemas, buscan soluciones e intervienen en las desiciones que les afectan y les permite asumir la responsabilidad de su propio desarrollo individual y colectivo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen, evolución y estado actual de Gestión Empresarial
  • Origen, evolución y estado actual de ingeniería en gestión empresarial
  • Origen, evolucion y estado actual de la ingeniería en gestión empresarial.
  • Origen y Evolución de Gestión Empresarial
  • Origen, Evolucion & Actualidad De La Gestion Empresarial
  • Gestion empresarial . origen evolucion y estado actual
  • Gestion empresarial . origen evolucion y estado actual
  • ¿Origen, evolucion y estado actual de la carrera de gestion empresarial?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS