Origen, evolucion y fases del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Núcleo – Apure

Facilitador: Participantes:
Pablo Corona Solórzano María C.I: 24.200.824
Moreno Aminta C.I: 23.697.461
Lugo Braulia: C.I:16.272.036
Moreno Yailis C.I:25.775.391
Elner Coronado C.I: 23.697.455

Biruaca, 09 – 03 – 2012

* Introducción………………………………………………………………………..…03

* Origen del presupuesto……………………………………………………………..04

* Evolución del presupuesto…………………………………………………………05

* Requisitos para un buen presupuesto…………………………………………….06

* Fases del presupuesto………………………………………………………………09

* Apoyo directivo de unpresupuesto……………………………………………….10

* Conclusión…………………………………………………………………………….11

* Bibliografía……………………………………………………………………………12

El presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de lasempresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
Pero eso no es todo, a lo largo de este trabajo se ira desarrollando todo lo concerniente al presupuesto, su origen, los requisitos para un buen presupuesto, las fases del presupuesto, también conoceremos a que se refiere el apoyo directivo de un presupuesto.
El propósito del facilitador hacia los alumnosal elaborar este trabajo, es para así conocer más a fondo sobre el presupuesto, y esta es una forma muy sencilla pero a la vez muy fructífera de desarrollar el conocimiento de ambas partes, tanto facilitador como estudiante.
Para llegar a fondo con la investigación, y lograr el objetivo propuesto, se ha seleccionado información de diferentes autores en la materia, esperando así, que lainformación mas adelante plasmada, sea lo suficientemente precisa al tema que se ha seleccionado en clase.

* Origen del presupuesto: Puede decirse que siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de su cosecha de trigo, con objeto de prevenir los años de escasez, y que losromanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente. Sin embargo, no fue hasta fines del siglo XVIII cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administración publica, al someter el Ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente,incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones.
Desde el punto de vista técnico de la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa. Dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.
En 1820 Francia adoptael sistema en el sector gubernamental y los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad formulada por funcionarios cuya función era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.
  Entre 1912 y 1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios quepodía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este período las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos de planeación empresarial apropiados.
En la empresa privada se habla intensamente de...
tracking img