Origen evolutivo de las primeras celulas

Algunas de las incognitas mas grandes de los tiempos actuales en Biologia y en algunas otras ramas de la ciencia son:”Como se origino la vida en la tierra? Cuales fueron las condiciones para que hubiese vida en nuestro planeta? Como se formo el planeta donde habitamos? Aunque a primera vista parece que la evolución de las células y, por tanto, de la vida ha sido un proceso muy lento, debemostener presente que a partir del Periodo Cámbrico (hace unos 570 millones de años) la evolución de los eucariotas dio lugar a la enorme diversidad biológica que hoy conocemos.
Muchas han sido las teorias que tratan de dar respuesta al origen de la vida sobre la tierra. Una de ellas ha sido denominada la Sintesis Prebiotica. Significado? Prebiotico quiere decir:”Antes de la vida en la tierra.”Sintesis Prebiotica fue un termino utilizado en 1924, por el bioquimico ruso Alexander Oparin.
Oparin postulo que, gracias a la energia procedente primordialmente por la radiacion ultravioleta procedente del Sol y a las descargas electricas de las constantes tormentas, las pequenas moleculas de los gases atmosfericos dieron lugar a unas moleculas organicas llamadas prebioticas. Estas moleculas, cadavez mas complejas, eran aminoacidos y acidos nucleicos.
Segun Oparin, estas primeras moleculas quedarian atrapadas en las charcas de agues poco profundas formadas en el litoral del oceano primitive, lo que el llamo Caldo Primordial. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificandose.
Evolucion Progenota.
Los sistemas biologicos de la primera celula debian tener la capacidad dereplicarse. EL antecesor de todas las celulas fue el progenota. Consistia en un sistema biologico con acidos nucleicos y ribosomas, que permitiria la traduccion de la informacion genetica en proteinas.
Fue el acido ribonucleico (ARN) el encargado de portar la informacion genetica, ya que posee capacidad enzimatica que el acido desoxirribonucleico (AND) no posee.
La evolución y la diversificación de lascélulas primitivas se produjo en estrecha relación con la evolución de la atmósfera y de los océanos.
Las primeras células eran heterótrofas y anaerobias y utilizaban como alimento las moléculas orgánicas presentes en el medio. La desaparición del alimento condicionaría la evolución celular, en un proceso de selección que favorecería a las células que consiguieran los enzimas que les permitieranobtener unas biomoléculas a partir de otras, con el consiguiente aumento de la complejidad enzimática. Se cree que en algún momento del proceso de la evolución celular, algunas células aprendieron a fabricar las moléculas orgánicas mediante la fijación y reducción del dióxido de carbono. Se iniciaba así la fotosíntesis.

Del progenota comun, surgirian en la evolucion dos modelos de celulasprocariotas:
· Archaebacterias
· Eubacterias
Durante un periodo de 2000 millones de anos, solamente existieron estas formas de vida, por lo que se puede pensar que se adaptaron a vivir en todos los ambientes posibles y ensayando todos los mecanismos posibles para realizar su metabolismo. A continuacion hablaremos un poco acerca de cada una de ellas/
Las archaebacterias viven en lugares dondeningun otro ser vivo viviria, tales como agues termales, chimeneas en los oceanos de mas de 80C, pantanos ricos en metano, zonas con Ph acido y otras regiones que presentan condiciones inhospitas de vida. No requieren de oxigeno ni luz solar para crecer.
Estas bacterias se distinguen por la organizacion de su pared, la existencia de acidos grasos ramificados en la membrane plasmatica y presencia denucleotides encontrados en el ARN. Tambien difieren en la forma de los ribosomas.

Las eubacterias o ‘bacterias verdaderas’, son organismos microscopicos que tienen celulas procariotas. Constituyen una poblacion heterogenea que comprenden de micoplasmas y bacterias fotosinteticas.
Esta bacteria crece en esferas y monticulos menos profundos del oceano; cierto tipo de eubacteria representa un...
tracking img