Origen forma y constitución del universo Filosofía

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2016
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARRALLONES DE CALI



ORIGEN Y CONSTITUCIÓN DEL UNIVERSO



DANIEL ESTEBAN ARANGO RODAS


FILOSOFÍA


TEOFILO DORADO


GRADO 10-6


SANTIAGO DE CALI


2015

1
VIGENCIA Y LEGADO DEL ORIGEN Y CONSTITUCIÓN DEL UNIVERSO

En la escuela filosófica de Mileto (fundada en el siglo VI a.C.), la cual su objetivo general era cambiar el punto de vistade cómo se conocía el universo y cómo estaba organizado. Sus miembros fueron Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes e introdujeron 3 preguntas que aún hoy siguen vigentes, es decir, aún no tienen una respuesta definitiva aunque claramente se ha podido ver grandes avances de la ciencia, estas fueron:

Origen del universo
Constitución del universo
Forma del universo

Estas preguntas queplantearon los filósofos mencionados anteriormente nos dejaron una herencia a nuestras teorías de hoy, haciéndolas así un avance filosófico-científico muy importante para nuestro avance como sociedad pensante y curiosa. Quizá las respuestas que daban estos parecen algo tontas, pero si tenemos en cuenta que eso era algo nuevo para la filosofía, y que no tiene la ciencia ni tecnología tan avanzada comoahora, podemos encontrar sus teorías algo razonables.

Aunque tal vez los estudiantes de la escuela de Mileto hicieron famosas y profundizaron mucho en estas preguntas, estos NO las hicieron por primera vez. Hace miles de años (6000 a.C) otras civilizaciones que eran avanzadas en aquel tiempo (cómo Babilonia) también se las hicieron, esto se les facilitaba porque tenían escritura, y podían hacermejor sus analogías. Demostrando así que la escritura ha tenido mucha transcendencia a través de la historia.

Las civilizaciones que plantearon estas preguntas por primera vez, entre otras, fueron: La egipcia, babilónica, y persa. Estas buscaron las respuestas en la mitología o religión, cosas de ficción y más allá de la realidad. A diferencia de los griegos, que usaron sus sentidos y la analogíapara encontrar respuestas, es decir, la filosofía, que nos trata de decir que cuando tenemos una experiencia o praxis estamos más cerca a la realidad que queremos descubrir.

DIFERENCIA ENTRE CULTURA Y CIVILIZACIÓN

Como sabemos, toda sociedad tiene una cultura, pues cada una tiene su forma de pensar, vivir, su ética, etc. Lo que es normal es una, tal vez en otras no, pero eso no quiere decirque la otra no tenga cultura, sólo es diferente.

En cambio, para ser una civilización se necesita de 4 valores sociales, además de la ya mencionada cultura:
Economía: Tener claro la forma de como las personas y grupos sobreviven, prosperan y funcionan.
Política: Saber solucionar los problemas que tiene la sociedad y poner orden a ella.
Clases sociales: Es la forma de clasificar a las personas,cuando tienen características en común que los vincula social o económicamente.

Todo esto forma a una comunidad o sociedad en una civilización. Quiere decir, que es un paradigma o prototipo, como la sociedad griega, que fue la que empezó con la democracia, y luego fue adaptada por muchos países en todo el mundo. Hoy es algo que EE.UU. prácticamente ‘alaba’ y trata de meter a la fuerza a otrascivilizaciones.

CONSTITUCIÓN DEL UNIVERSO

Los datos de los sentidos son importantes para analizar algo, y utilizamos la razón como bases de eso. Con esta, hacemos críticas, síntesis, análisis, etc. Todo esto funciona con la lógica, que son normas para la vida de pensamiento correcto.
Este método lo utilizaron los griegos con la naturaleza, lo analizaron para ver que podría conclusión podríasalir, por medio de la observación de lo que los rodeaba, lo physis, es decir, lo físico.
Al final, dijeron que todo lo material (que se puede tocar) estaba compuesto por materia (agua, aire, fuego, tierra).
Aún hoy se sigue investigando sobre la materia, ciencias que se llaman Química y Física, que siguen avanzando, que probablemente nunca terminen en su camino de seguir investigando y que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De L Universo Segun La Filosofia
  • Origen del universo (FILOSOFIA)
  • formas de constitucion
  • forma del universo
  • La Forma Del Universo
  • La universidad formando sin formar
  • Origen De La Forma
  • Constitucion Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS