Origen gastronomico de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen gastronómico de Grecia
GASTRONOMIA GRIEGA, ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE. La cocina griega es la madre de la cocina de Occidente y aporta a la mundial la entrada de carne de cerdo, los asados, el pescado y los guisos a base de hierbas aromáticas. La cocina griega no tiene gran fama ni es de complicada elaboración, ya que los platos suelen ser muy simples, con muy poca salsa y abundante aceitede oliva.

Costumbres alimentarias antiguas
Los antiguos griegos hacían tres comidas al día, pero también puede añadirse una merienda, que se solía tomar al anochecer.
• Desayuno: compuesto de pan de cebada mojado en vino puro y al que eventualmente se le agregaban higos o aceitunas. Actualmente, los griegos comienzan el día con un desayuno ligero, tan sólo un café con las roscas de pancon semillas de sésamo, conocidas como koulouri. Durante el transcurso de la mañana es habitual tomar algún tentempié.

• Comida: solían tomar sopas y muchas verduras, carnes y pescados dependiendo de la clase social y de la época que atravesaba el país. Actualmente, se comienza tomando un oúzo, aguardiente anisado típicamente griego, acompañado de algún entremés que puede consistir enaceitunas, salchichón, anchoas, caviar, gambas, salchichas de hígado, frituras, vísceras o deliciosas ensaladas de huevas de pescado llamadas taramosaláta.

    El primer plato suele consistir en la ensalada griega, salta khoriátiki, típicamente mediterránea a base de tomates, pepinos, cebolla, aceitunas negras y como toque griego se acompaña con queso de oveja llamado féta. También se puedetomar como primer plato de sopa de verduras con un huevo escalfado. En el tiempo de Pascua es habitual tomar Magiritsa, sopa de callos con huevos y zumo de limón.

    El segundo plato, el más consistente, puede ser de carne o pescado acompañado de verduras. Si se decide por la carne encontrará acompañado de verduras. Platos típicos de carne son la souvlákia, brocheta que mezcla  carne decordero con carne de cerdo, las dólmades, carne picada con arroz envuelta en hojas de parra o col, soutzoukákia, albóndigas de carne y arroz con salsa de tomate, mousakás, berenjena, bechamel y carne picada en forma de pastel, giovétsi, cordero asado con pasta.Tanto los pescados como las carnes se suelen acompañar de ensaladas mediterráneas y purés entre los que destaca el de berenjenas con orégano.    Como postre se puede optar por los quesos griegos como el féta y el mizithara, ambos de oveja de sabor suave o por el kaséri, de color amarillo y sabor más fuerte. El yogurt es otro postre habitual que se puede tomar hojaldrado, azucarado, con nata o frutas. Y ya como dulces destacan las pastas conocidas como tirópita, los budines de requesón o queso y las baklavá, cataífi ybalaktoboúreko, pasteles de hojaldre, nueces y miel de origen turco.

• Cena: era la comida mas importante del dia y solia ser igual que la comida. Actualmente, la cena es algo más ligera y se toman los mismos platos que durante la comida sólo que en menos cantidad.

Estás comidas solían y suelen estar regadas con vino del país que se deja envejecer en cubas a las que se añade resina de pino, Retsína, confiriéndole un sabor curioso y una mayor conservación. El vino suele ser blanco, aunque también se toma rosado, kokkinéli, que lleva menos resina. Sino, también los caldos del Peloponeso como Acaía, Mantiní y Reine, que tienen un ligero sabor dulce. Los vinos tintos se han empezado a criar en los últimos tiempos, destacando el de Naoussa. También se puede tomar cerveza, las más populares la Fix.
  El café suele ser fuerte y espeso. La influencia del café turco es notable por lo que el sabor es excelente. Se puede tomar amargo (skiétos), ligeramente dulce (métrios), dulce (glikís), cargado (varís) o cocido durante mucho tiempo (vrastós).
La comida finaliza con los licores. El brandy griego es muy conocido, lo más famosos son el Cambas y el Metaxá, este último se...
tracking img