Origen , Historia , Fundamentos Y Reglas Del Basquetbol

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
El Basquetbol:
1. Origen
El origen del basketball se remonta a fines del siglo XIX. En esa epoca, el Dr Naismith, un profesor del Colegio de la Young Men Christian Association, de Springfield (Ohio, Estados Unidos), viendo que las actividades de Educacion Fisica realizadas en epoca invernal no proporcionaban el suficiente ejercicio fisico a sus alumnos (en otras estaciones no habiaproblema, pues se podian practicar deportes al aire libre, como el baseball, mientras que en invierno, solo se podia ocupar el gimnasio, donde se practicaban los aparatos y gimnasia), ideo un juego de competicion como el futbol americano, que gustaba a todos, pero sin sus brusquedades; para esto habia que evitarse el correr con la pelota e idear un gol que no estuviese defendido por un portero, como eldel soccer. Para esto se baso en un juego de su niñez, llamado "Pato en la roca", que consistia en colocar una piedra encima de una roca y tratar de desplazarla tirando otras piedras desde una raya. De aqui dedujo que, en lugar de tirar la pelota directamente a gol, podria emplearse la linea curva y utilizar asi la habilidad en vez de la fuerza.Para esto, coloco 2 cestas viejas de manzana en cadaextremo del gimnasio, clavadas a 3,3 m. del suelo, porque esa era la altura que permitia el gimnasio cubierto. Asi, en 1891, nacio el basketball, practicado con una pelota de futbol ingles, es decir, redonda.Este deporte rapidamente se expandio en toda norteamerica, debido a que solo requiere un espacio pequeño, se juega solo con 5 jugadores y los gastos de instalacion y vestuario son reducidos.ElBasketball, tanto en el aspecto formativo como en el educativo, es un magnifico factor de influencia social, que fomenta el compañerismo y la obediencia por lo que requiere gran disciplina, aprendizaje riguroso y preparacion constante y adecuada. |

2. Historia
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, la escuela de YMCAen Massachusetts. Al profesor de la Universidad de illinois (Massachusetts), o (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1879, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característicapredominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado delcolegio unas cajas de 50 cm. de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

3. Fundamento

Pase
El pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón, existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran:
* Depecho: Realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.
* Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.
* De béisbol: Semejante al lanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano.* De bolos: Dado con una mano, sacando el balón desde debajo de la cintura, simulando un lanzamiento de bolos.
* Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.
* Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Reglas Del Básquetbol
  • Basquetbol: Historia/Fundamentos Técnicos
  • Voleibol (Origen, Historia, Reglas)
  • tipos de marcha, historia,fundamentos y reglas de el basquetbol
  • Reglas de basquetbol
  • Reglas del basquetbol
  • Reglas Del Basquetbol
  • REGLAS DEL BASQUETBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS