Origen historico de bovinos de carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Y POBLACION ANIMAL.
Jennifer Denisse Barraza Gallegos
F.M.V.Z. Carretera Durango-Mezquital km.11.5
angel_barra2@ Hotmail.com

Resumen.
1. En el documento presente se va a hacer una reseña de las diapositivas mostradas en clase el día 24/ mayo/ 2011. El tema se enfoco en la producción mundial y nacional de consumo de productos ysubproductos animales, tales como carne de diferentes especies, huevo, leche, entres otros.
2. Este documento se basa en las graficas mostradas en clase. El principal tipo de carne consumida a nivel mundial es la de cerdo, luego la de aves, bovinos y ovinos respectivamente. El principal consumidor de carne es Brasil. México se ubica en lugar número 6 en consumo de carne de cerdo. A nivel mundial lacarne mas demandad es la de aves, que anualmente tiene un incremento considerable. En las presentaciones de población animal, observamos imágenes en de diferentes épocas, en donde el tema central es la convivencia, estudio y producción de especies animales domesticas y la evolución desde tiempos remotos, hasta la explotación intensiva de ganadería de bovinos de leche, carne de pollo cerdo y avesactual. Como se dio la evolución del manejo de ganado, domesticación y convivencia entre los humanos y animales. Observamos como evoluciono la ganadería, de ser solo para abasto familiar a la producción intensiva de productos y subproductos animal que satisfacen la gran demanda de estos en la población mundial.
3. Los puntos que considero más relevantes del texto pasado, es la evolución de laganadería y la convivencia de las personas con los animales, ya que a lo largo del tiempo se ha establecido una estrecha relación entre estos.

Palabras clave: consumo de carne, producción de productos animal, evolución ganadera, abastecimiento de alimentos.

Revisión de la literatura. Sobres el documento anterior creo que ante el demandante incremento de productos y subproductos animales, sedeben buscar alternativas donde se aumente la producción sin deteriorar el medio ambiente, implementar técnicas donde se pueda reciclar y reutilizar materiales usados en la producción ganadero y áreas involucradas a esta directa e indirectamente.
Desarrollo del tema.
La producción de leche en México en la encrucijada de la crisis y los acuerdos del TLCAN. Producción de leche en México.
Laactividad lechera en México representa la segunda en importancia dentro del subsector ganadero, con 22.8% del valor de la producción y es una de las principales fuentes de suministro de proteína animal dentro del país, aunque el consumo aparente per cápita es de 324 ml., inferior a los 500 ml. recomendados por la OMS. Asimismo en torno a toda la cadena de lácteos se generan más de 50,000 empleos.
Paraentrar al detalle del funcionamiento del sistema lechero, a continuación se revisan aspectos nodales de cada uno de los segmentos, subrayando en la producción primaria.83.1. La polarización socioeconómica y productiva de la producción primaria.
En este apartado se examina cómo se organiza la producción primaria en México, en dos dimensiones básicas, la primera referida a la apropiación de losrecursos productivos y la segunda sobre las formas de producir. El cuadro 3 resalta que la estructura de la producción primaria es altamente contrastada, ya que en el estrato de productores con menos de 10 bovinos se concentra el 56% de las fincas de doble propósito y el 77% de las especializadas, que a su vez controlan el 18% y casi el 28% el ganado respectivamente. En el otro extremo, los ganaderoscon más de 100 vacunos, concentran 2.7% de las unidades de doble propósito y 1.1% de las especializadas poseen 27% y el 25% del ganado, de manera respectiva. Esta distribución del capital animal refleja una estructura socioeconómica de la lechería mexicana bimodal, e incluso trimodal si se considera el amplio estrato intermedio, lo cual conlleva niveles de producción y productividad muy...
tracking img