Origen historico de el derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

INTRODUCCIÓN:

Dentro de nuestro presente trabajo damos a conocer el tema origen histórico del derecho laboral en El Salvador. Llevándole asi mismo la teoría ,tanto como la evolución que esta a tenido esperando satisfacer las necesidades e inquietudes que usted como persona tenga dentro del mismo tema relacionado ya que existen muchos enigmas dentro de dicho tema, es por ello quehemos decidido llevar acabo esta investigación esperamos sea de la manera mas satisfactoria.

OBJETIVOS:

RESEÑA HISTÓRICA DEL DERECHO LABORAL.

Desde la historia, el fenómeno del trabajo se ha visto enmarcado por unas diferencias exorbitantes   entre el trabajador y el patrono, por lo que hizo   que los grandes centros de impulsión industrial   por presión de la masa trabajadora u obrera   yel nacimiento de movimientos obreros, dichas ciudades se vieran la necesidad de crear políticas que aportaran al respeto de los derechos laborales de la clase trabajadora. 

Es así, como se establecieron criterios   importantes a la regulación de la relación laboral en los siguientes países: 

En Inglaterra entre 1825 y 1834 hubo una revuelta del sector textil y construcción,   también lacreación de la trade   unions en 1834,   

En 1760, la revolución industrial sustituyo talleres por fábricas, generalizando la compraventa de la fuerza de trabajo, la primera clase obrera.   Las   consecuencias de esta revolución fueron   el surgimiento de los sujetos de la relación laboral: Empresa-sindicato, Empleador-empleado y capital-trabajo.

Dentro de Inglaterra también se dio el Cartismo,fue una asociación derivada de un documento suscrito en 1837 por la asociación de obreros de Londres y la gran liga del norte, denominada la carta del pueblo que buscaba la igualdad económica y social para los trabajadores. 
El plan Beveridge fue una política instaurada por el gobierno ingles sobre seguridad social luego de la segunda guerra mundial.

En Francia, en medio de la revoluciónfrancesa la clase trabajadora   buscaba mejores condiciones de trabajo   ya que ellos no contaban con una   jornada laboral, prestaciones sociales,   seguridad social, una mala remuneración, prohibían el   derecho de asociación, derecho de negociación sindical, derecho de huelga. La consecuencia que este trajo fue el conflicto colectivo que dio concesiones salariales, jornada de trabajo, prestacionessociales.

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL EN EL SALVADOR
El antecedente más próximo que se tomará como referencia es 1918, en donde ya se encuentra algún desarrollo capitalista, formando una clase proletaria pequeña.
En 1920 funcionaron en el país: La Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS), la Compañía Inglesa The Salvador Railway Co. Ltd., Que presta servicios ferroviariosentre Sonsonate y San Salvador; la Internacional Railways of Central América (IRCA), subsidiaria de la United Fruti Company, con línea desde La Unión; además una Compañía de Tranvías en San Salvador, y regular número de talleres semi-artesanales de diferentes tipos. La industria textil aparece también por ese tiempo. En esa época, el derecho del trabajo era inexistente, como es natural, en ningún paísdel mundo ha surgido por mera voluntad de las clases dominantes en el poder, ha sido preciso conquistarlo mediante luchas constantes y tenaces. La acción obrera tendiente a las conquistas no necesariamente debe revestir una determinada forma: en cada país se adapta a las particulares circunstancias y al momento histórico.

      Retrocediendo un poco en la historia, se encuentran algunasmedidas aisladas como las de los Ezeta en 1890-1894, quienes con criterio liberalista y paternal, obligaron a los terratenientes a cultivar café en sus fincas con amenazas de expropiación y fijaron salarios de un colón por tarea, así como la de proporcionar comida abundante a sus trabajadores, notándose en esa época abundancia económica. Se incrementó asimismo la producción agrícola, lo que propició...
tracking img