Origen historico de la etica

Origen Histórico de la Ética
Ética se define como una disciplina que nos enseña cual debe ser el comportamiento correcto del ser humano.

A- La ética como moral vivida: es el conjunto de reglas, normas, mandatos, tabúes y prohibiciones que regulan y guían la conducta de una determinada colectividad histórica.
B- La ética como saber teórico: Descubrimientos matemáticos, movimientos de laSofistica, Protagoras con su famosa frase “el hombre es la medida de todas las cosas”, Sócrates, el Tábano de Atenas, que cuestiona los valores y la moralidad tradicional de la sociedad ateniense, Sócrates es considerado como el padre y fundador de la ética teórica.

II. Ética, Cultura y Cosmovisión Filosófica: Forma parte de una totalidad que solemos llamar cultura, el hombre hace la cultura yla cultura hace al hombre, y toda cultura gira básicamente en torno a cuatro grandes ejes culturales, bellas artes, religión y normas morales.

1- Concepto de Ética.

Formulación de normas practicas de conducta, según las cuales el hombre debe ordenar su comportamiento para obtener la perfección es decir, “ el máximo desarrollo de todo su ser, de toda su naturaleza, costumbres morales ylos actos humanos a la luz de la razón natural.
Ethos, etheos: costumbre, uso de carácter manera de ser, manera de conducirse.

A- Principios de Ética: En forma moral puede considerarse como los deberes que la sociedad impone; mientras que la ética representaría los principios morales que sustentan esos deberes.
La ética como objeto la interpretación de los hechos de la vida humana,conocimiento, la ética no va a discutir sobre lo que puede hacer una persona físicamente o lo que le está impidiendo, si no lo que debe hacer moralmente y lo que debe evitar en este mismo sentido.

* Visión Antropológica de la Ética según Aristóteles:
La naturaleza humana implica, para todos, una capacidad para formar hábitos, pero los hábitos formados por un individuo en concreto dependen de lacultura y de las opciones personales repetidas de ese individuo. Todos los seres humanos anhelan la “felicidad” es decir, una realización activa y comprometida innatas, aunque este objetivo puede ser alcanzado por muchos caminos.
Aristóteles distinguía dos tipos de “virtud”, la virtud moral es una expresión del carácter, producto de los hábitos que reflejan opciones repetidas, una virtud moralsiempre es el punto medio entre dos extremos menos deseables.

* Visión Antropológica según Sócrates:

La base de su enseñanza fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor, virtud y el conocimiento de una mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal, la virtud es el conocimiento y aquello que conocen el bien,actuaran de manera justa.

* Visión Antropológica de la Ética de Platón:

La teoría de Platón se basa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que este puede ser aprendido. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien.

* Visión Antropológica según San Agustín:

LA FELICIDAD Y DIOS

El ser humano es mutable e insuficiente para sí mismo, solamente puede encontrar sufelicidad en la posesión de lo que es más que el mismo.
“No es la virtud de tu alma lo que te hace feliz, sino el que te ha dado la virtud, que ha inspirado tu voluntad y te ha dado el poder de realizarlo”
San Agustín es, pues, una ética del amor; y la voluntad es lo que mueve al hombre hacia Dios, tomando finalmente posesión de Dios.

LA LIBERTAD Y VOLUNTAD

La voluntad es libre, la cual essujeta de obligación moral, la libertad propone una vía de acceso de Dios, designa la bienaventuranza eterna. La voluntad busca necesariamente la felicidad y la satisfacción las cuales solo se pueden encontrar en Dios, el hombre no tiene la visión en esta vida, por lo que libremente puede inclinarse por los bienes mutables en vez de A Dios.
Todo ser creado es bueno por su origen, pero la...
tracking img