ORIGEN HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA:
GRECIA EN EL SIGLO VI
La filosofía no es una actividad aislada, al margen de la vida, ya que se haya
vinculada a las principales necesidades de los hombres. Aligual que el mito y la
religión, trata de saltar la distancia que separa al hombre frente al mundo extraño y
desconocido, en consecuencia inmanejable, con el que no es posible convivir
armónicamente.Hacer de ese mundo extraño y hostil, en el que el hombre se haya como perdido, pues está por encima y más allá de él y del que se siente dependiente, algo cercano y familiar, de manera que puedainstalarse y acomodarse en él, sintiéndose, como dijo Hegel, como en su propia casa ese fue el objetivo y sentido tanto de los mitos y las religiones como también de la filosofía.
La filosofía, al igualque el mito, es un sistema de interpretación que abarca tanto
al mundo de la naturaleza como al del hombre. Pero en un determinado tiempo y lugar se produjo un importante cambio de aires que diolugar a la aparición de un nuevo espíritu de investigación que, abandonando los senderos por los que había transitado el pensamiento mágico-religioso inició un nuevo caminar por los luminosos aires de larazón. Esa nueva necesidad de explicar lógicamente las cosas tuvo lugar en la civilización griega. Gracias a unos griegos razonadores y discursivos el universo de los dioses fue poco a poco perdiendoprotagonismo, para cederlo progresivamente a un mundo cada vez más humano y humanizado. Frente a un mundo que para el pensamiento mítico-religioso seguía siendo en gran medida un mundo desconocido ymisterioso que producía miedo y desconcierto, el nuevo hombre que la filosofía va a engendrar tratará que quitar a lo asombroso su misterio, para hacerlo familiar. Hay quien ha visto un milagro (ErnestRenan) en ese fenómeno cultural, tradicionalmente llamado paso del mito al logos, inicio del pensamiento racional, de la ciencia y de la filosofía. Con el término "milagro" se quiso comprender en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Origen historico de la filosofia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Historico-De-La-Filosofia/685371.html

MLA

"Origen historico de la filosofia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Historico-De-La-Filosofia/685371.html>.

MLA 7

"Origen historico de la filosofia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Historico-De-La-Filosofia/685371.html>.

CHICAGO

"Origen historico de la filosofia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Historico-De-La-Filosofia/685371.html.