Origen insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los insectos más antiguos estaban representados por un fósil que se había olvidado
TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Fósil más antiguo, Rhyniognatha hirsti
Los científicos reportaron que un pequeño insecto fósil que fue descubierto en 1920, pero permaneció ignorado hasta hoy, fue identificado como el representante de los insectos más antiguo que se conoce. El descubrimientodesplaza hacia atrás el origen de los seres vivos más prolíficos de la Tierra, los insectos, en unos 20 millones de años.

Tipo y único espécimen de Rhyniognatha hirsti en el que se ve la nítidas y filosas mandibulas (m) (barra de escala = 200µm) (Foto de The Natural History Museum) |
|
El nuevo análisis del espécimen, de 400 millones de años de antigüedad, sugiere también que podría habertenido alas, lo que significa que los insectos alados —y los insectos en general— aparecieron mucho antes de lo que se había presumido.
Inserto en una roca traslúcida llamada calcedonia, el fósil tiene más o menos 3 mm de lado y muestra un par de mandíbulas triangulares que son sorprendentemente similares a aquellas que hoy sólo se encuentran en insectos alados, dijo David A. Grimaldi, curador deentomología del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, en los Estados Unidos.
Grimaldi y Michael S. Engel, de la Universidad de Kansas, reportaron sus descubrimientos en un ejemplar reciente de la revista Nature.
Grimaldi dijo que el insecto, del que aparecen en el fósil partes de su cabeza y cuerpo, tenía más o menos seis milímetros de longitud y podría haber tenido el aspecto deuna pequeña efímera. Si tenía alas, podría haberse movido entre las elevadas plantas tropicales de aquella época, posiblemente alimentándose de sus esporas.
Otros científicos están de acuerdo en que el fósil —Rhyniognatha hirsti— representa la evidencia más antigua de insectos que se ha encontrado hasta hoy.
Bill Shear, profesor de biología en el Colegio Hampden-Sydney de Virginia, dijo que elnuevo análisis aporta "muy fuerte evidencia" de que las mandíbulas son de un insecto que puede haber tenido alas. El fósil más antiguo que se conoce hasta ahora de insectos con alas posee una antigüedad de alrededor de 320 millones de años.
"No teníamos idea de que los insectos pudieran haber desarrollado alas tan temprano en su historia evolutiva. O los insectos han existido desde mucho tiempoantes de esa época o las alas y el vuelo se desarrollaron muy rápido después de que se originaron los insectos", dijo.
La evidencia de ADN sugiere que los insectos se originaron hace unos 434 millones de años. Shear dice que el nuevo fósil empuja el registro fósil de los insectos unos 20 millones de años hacia atrás. Se consideraba que los fragmentos de insectos de 379 millones de años deantigüedad que se encontraron hace dos décadas en Nueva York eran, incuestionablemente, los fósiles de insecto más antiguos.
Un fósil de un insecto primitivo hallado en Canadá y descripto en 1988 fue fechado en unos 390 millones de años de antigüedad, pero algunos científicos creen ahora que es un fósil menos antiguo que se mezcló con un material mucho más viejo.
En todo caso, Grimaldi dijo que sufósil más antiguo tiene entre 396 y 407 millones de años. Se formó al quedar el insecto encastrado en cristales que se formaron a su alrededor en un surtidor caliente como los que hay en el parque Yellowstone de los Estados Unidos.
El fósil fue hallado en Escocia en los años 20 y fue descrito por un científico australiano (Tillyard) en un artículo de 1928, donde se decía que posiblemente fuera uninsecto, pero que le era imposible llegar a una conclusión definitiva.
Durante más de 70 años, dijo Grimaldi, ningún científico se ocupó de escrutar con mayor detalle el fósil, que está en el Museo de Historia Natural de Londres.
En el 2002, mientras realizaban una investigación para un libro sobre la evolución de los insectos, él y Engel visitaron el museo de Londres y examinaron el fósil...
tracking img