Origen mítico del lago de tota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN MÍTICO DEL LAGO DE TOTA
 
Guión para teatro de títeres
Adaptación de la leyenda chibcha____________________
 
Sonido de viento   ( 1 )
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * ** * E s c e n a  1 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
 
Aparece en escena el narrador siendo arrastrado por el viento y vistiendo un atuendoindígena. Realiza la presentación.
 
NARRADOR: Muy buenos días. Vengo a contarles una de esas historias maravillosas que trata de dioses muy poderosos capaces de hacer prodigios insospechados. Es una historia que trata de la creación de uno de los lugares más hermosos de la tierra: el majestuoso Lago de Tota ubicado en las altas montañas de los andes. Es una historia que comienza hace muchos milenios,cuando el sitio hoy ocupado por las claras aguas del lago, era un enorme hueco árido y desierto, cubierto tan sólo por una inmensa capa de polvo amarillento que arremolinaba el viento cuando rugiente entraba y salía por aquella profunda cavidad en donde no crecía ni hierba ni arbolillo alguno, en donde  no corría siquiera un hilo de agua.
 
Telón del Espacio
                                                                                                                         
 
Zijista se asoma y ve al narrador, entonces salta para llamar a Bochica que está jugando con el planeta.
 
ZIJISTA: Señor Bochica, Señor Bochica, empezó la función, ya es hora de trabajar.
 
BOCHICA: Eh!!! Trabajar, trabajar en qué? Nosotros los dioses no tenemos que trabajar sólo tenemos que vivir en la eternidad y divertirnos conel infinito.
 
Bochica sigue jugando
 
ZIJISTA: Venga para acá ese planeta. A trabajar en la obra “El origen mítico del lago de Tota” Acuérdese de todo lo que hemos ensayado esta semana.
 
Zijista se coloca encima del planeta.
 
BOCHICA: Oye Zijista ya lo recuerdo. Uy! Qué pena, perdón, perdón. Disculpa al gran Bochica que vive en las nubes. Voy a bañarme.
 
ZIJISTA: Señor Bochica losdioses no necesitan bañarse
 
BOCHICA: Yo no sé los demás dioses pero a mi no me gusta estar sucio.
 
ZIJISTA: Espere señor Bochica, se le olvida la toalla y el jabón y el champú, no se va afeitar... (se va perdiendo la voz) Señor Bochica...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * E s c e n a  2* * * * ** * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Música  indígena ( 2 )
Aparece los indígenas marchando, cuando aparece Bochica se asombran y adoran al dios. Bochica les habla y van pasando sobre el escenario los objetos. Los indios se arrodillan y rezan
Telón de paisaje
NARRADOR: Y por oriente, por el camino de Sua, camino de la luz y de la vida, un buen día llegó a las comarcas de los chibchas el granBochica. Consigo traía para estas gentes un mensaje de paz, de amor y de sabiduría. Además les enseñó a los indígenas las técnicas para labrar y pulir los metales; les indicó como amasar el barro y hacer variadas y bellas vasijas y les dijo como fabricar cestos de mimbre y chuza. Les enseñó a hacer las más variadas telas, les enseñó a pintar con dibujos llenos de simbolismo y arte.
 
BOCHICA:Hijos míos, os traigo un mensaje de paz. Vuestro padre Chiminigagua, dios de la creación, quien os engendró en sus entrañas y por el cual todos sois hermanos, desea que viváis en paz para que el gran imperio chibcha crezca.
 
INDÍGENAS: Ohhh... Alabado sea el gran Bochica y Chiminigagua.
 
ZIJISTA:  Señor Bochica, no se le olvide lo de los mandatarios.
 
BOCHICA: ¿Cuáles mandatarios?
 ZJISTAS: Los más sabios y prudentes que deben escoger los chibchas.
 
BOCHICA: Por supuesto... y deberán escoger a sus mandatarios con estas palabras mágicas:  “En la casa de pinocho, todos cuentas hasta ocho....”
 
ZIJISTA:  No, así no, Señor Bochica debes demostrar sabiduría para que ellos escojan con sabiduría.
 
BOCHICA: Ehh! Ay sí, sí, qué pena, perdón,...
tracking img