Origen montanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de las montañas Ciclo orogénico: En geología, el ciclo orogénico representa el conjunto de las fases de desarrollo de una cadena montañosa: preparación o levantamiento, alzamiento y erosión. La fase terminal de un ciclo orogénico es el retorno a la penillanura, esto es, a la llanura.
Límites de Placa: Son los bordes de una placa y es aquí donde se presenta la mayor actividad tectónica(seismos, formación de montañas, actividad volcánica), ya que es donde se produce la interacción entre placas. Hay tres clases de límite: Divergentes: En los límites divergentes, las placas se alejan y el vacío que resulta de esta separación es rellenado por material de la corteza, que surge del magma de las capas inferiores. Se cree que el surgimiento de bordes divergentes en las uniones detres placas está relacionado con la formación de puntos calientes. En estos casos, se junta material de la astenosfera cerca de la superficie y la energía cinética es suficiente para hacer pedazos la litosfera. Convergentes: Las características de los bordes convergentes dependen del tipo de litosfera de las placas que chocan.
▪ Cuando una placa oceánica (más densa) choca contra una continental(menos densa) la placa oceánica es empujada debajo, formando una zona de subducción. En la superficie, la modificación topográfica consiste en una fosa oceánica en el agua y un grupo de montañas en tierra.
▪ Cuando dos placas continentales colisionan (colisión continental), se forman extensas cordilleras formando un borde de obducción.
▪ Cuando dos placas oceánicas chocan, el resultado es unarco de islas (por ejemplo, Japón).
Transformantes: El movimiento de las placas a lo largo de las fallas de transformación puede causar considerables cambios en la superficie, especialmente cuando esto sucede en las proximidades de un asentamiento humano. Debido a la fricción, las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensión en ambas placas hasta llegar a un nivel deenergía acumulada que sobrepasa el necesario para producir el movimiento. La energía potencial acumulada es liberada como presión o movimiento en la falla. Debido a la titánica cantidad de energía almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos, de mayor o menor intensidad. Arco Insular: En una zona de subducción, el borde de una placa de desliza por debajo de la otra, oprimiéndola. Cuando uncontinente se encuentra próximo a una zona de subducción, surgen a lo largo de su línea costera volcanes que actúan como válvulas naturales para liberar la presión del interior de la Tierra, producida por el empuje de la placa en subducción contra la placa oprimida. Tiempo Geológico: es la reconstrucción cronológica, absoluta o relativa, de todo lo acontecido en la historia de nuestro planeta.Relojes Atómicos: son relojes de maxima presición y se basan en fenómenos de la resonancia atómica o molecular, especialmente la del cesio, cuyo retraso en miles de años es apenas de décimas de segundos. Edad Absoluta: es aquella que se expresa en unidades de tiempo que datan desde su información hasta el día de hoy. Edad Relativa: es aquella que se determina por la ley de la superposición,el estrato de arriba es más joven que el estrato de abajo.
Evidencias: De orden físico: como el proceso de sedimentación que originaron grandes secuencias estratigráficas de varios metros de espesor. Si los estratos de una formación geológica son casi horizontals, se presume que el estrato superior es más reciente que la capa inferior que le sirve de base a la formación. De ordenbiológico: procedimientos basados en la evolución de las especies,es decir, que la edad relativa se puede estimar por el contenido fósil de los estratos de una manera aprox. Otros: se han basados en el spuesto enfriamiento de la tierra en el transcurso de la evolución.
Métodos Radioactivos: Método del Uranio: El método consiste en la desintegración lenta y espontánea de un isótopo con la...
tracking img