Origen rock nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Rock Nacional
El rock en Argentina comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años 60. En esta época comenzó a formarse un género musical que fue denominado primero "música progresiva" y más tarde "Rock Nacional", cuando varios grupos undergraud empezaron a componer canciones en español sobre los temas que preocupaban a los jóvenes de ese momento. Durante los años anteriores-desde fines de los '50-, los grupos locales se dedicaban a cantar en español y en inglés canciones de rock and roll, propias o covers de éxitos internacionales, pero sin adquirir una identidad musical propia. Desde mediados de los 60 el rock argentino tuvo una evolución constante a través de los años 70 y los años 80 , cuando se transformó en un genero internacional.

Historia del Rock Nacional.1956-1967: La década inicial.

Sandro, considerado uno de los primeros rockeros del país, influyó decisivamente en el nacimiento del rock argentino. Es notable su estética Elvis.

El rock and roll como dijimos anteriormente surge en los EE. UU sobre una base de rhythm & blues; ganando popularidad en los años "50, con músicos como Elvis Presley y Bill Haley (quien visitó la Argentina en1958), y despertando el interés de varios artistas argentinos en imitar esos sonidos. Entre esos primeros artistas se encontraban Eddie Pequenino.

La primera agrupación de rock argentina fue Mr. Roll & The Rockers, una banda liderada por Eddie Pequenino, formada en Buenos Airesen 1956 y que tuvo a Lalo Schiffrin como pianista. La misma interpretó temas de grupos norteamericanos, teloneó a BillHalley cuando visitó la Argentina e hizo sus propios temas, grabados en un LP por el sello CBS.

Un importante fenómeno para el rock argentino en sus comienzos fueron los músicos chicanos y mexicanos de rock de fines de los "50 y comienzos de los "60. En el primer caso Ritchie Valens impuso en 1957 en La Bamba, el primer hit mundial del rock en español. En el segundo caso, bandas como Los TeenTops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo realizaron adaptaciones en español de temas de Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly y otros, que se volvieron clásicos latinos como La Plaga y Popotitos. Muchos artistas de la época admitieron que esas bandas mexicanas tuvieron una fuerte influencia en los comienzos del llamado "rock nacional" argentino tales como Los Gatos y varios más, no sólo enArgentina sino en casi todos los países de habla hispana.

Litto Nebbia dice en su libro"Música progresiva argentina" que se unió a una banda en 1961 en Rosario y que en ese momento existían muchos grupos influenciados por el rock mexicano. Las bandas estadounidenses eran la fuente de la música y las mexicanas las que tomaban ese sonidoy lo exportaban al resto de la región. Fue en este contextoen el que apareció el primer ídolo fulgurante del rock argentino, Billy Cafaro, quien tuvo un efímero pero resonante éxito con sus singles Pity Pity, Personalidad, Marcianita

En julio de 1961 se graba el simple en 45 rpm, el primer rock en castellano compuesto y cantado por un argentino: El Rock del ton ton y en el lado B el tema de Armando Trejo, Vuelve Primavera.

El apuro de la compañíadiscográfica por lanzar el éxito musical es tal, que el disco sale sin su nombre. RCA Victor cuenta con una placa que vende más de 1.000.000 de ejemplares en muy poco tiempo. Éxito en radios, presentaciones y en las calles surge un muchacho con una voz personal, un aire de Elvis y un fraseo argentino que compone, baila, canta y propone una nueva música que todos siguen: es Johny Tedesco.

Tedescotenía su primer disco de Oroen 1962 y su viaje a Hollywood lo consolida como el intérprete en castellano de éxitos de rock de reconocimiento internacional y conoce al Rey del Rock´n Roll Elvis Presley. Temas que también serían luego interpretados por otros cantantes argentinos. Posteriormente Sandro graba versiones de Elvis que Johny había grabado: "Eres un ángel disfrazado", "Bésame pronto",...
tracking img