Origen, teorías, modelos de la comunicación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la comunicación social.
La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.
Concepto: La comunicación es el proceso detransmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.
la historia de la comunicación hay que entenderla como un devenir; es un proceso de producción y reproducciónque pretende dar la vuelta al planteamiento histórico desde el punto de vista económico todo influye a nivel humano, ya que el hombre es cada vez más conocedor de una “aldea global”.
* EDAD ANTIGUA: toda la información se recibe a través de un filtro, el de la Iglesia católica, que impuso un sistema teocrático. Era necesario hacer un estudio de los manuscritos.
* SIGLO XVI: se pasó de laescritura manuscrita a la imprenta.
* SIGLO XVII: aparecen las primeras formas periódicas y los que serán pronto los medios audiovisuales. Se hace también la primera distinción entre información y comunicación.
La historia de la comunicación social es el estudio de las formas de comunicarse a través del tiempo. Hay que establecer diferencias entre información y comunicación, ya que en estaúltima existe el feed-back. Según Rosa Cal, la historia de la comunicación social podría definirse como la evolución y función de los medios en la articulación y configuración de una opinión publica. Esa opinión pública es una creación de los medios. Según Laguna y Martínez Gallego el primer objetivo de esta disciplina consiste en alejarse del relato memorístico (conocimiento erudito) y construir unahistoria total dentro de una historia sectorial.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL ANTIGUO EGIPTO
* ESCRITURA: evoluciona hacia el ideograma. Las clases bajas no tenían acceso a la escritura; es la escritura hierática. La escritura tenía un carácter sagrado.
* TRADICIÓN ORAL: así es como se transmitió la historia de Sinhué.
ROMA
En Roma convivían ciudadanos provenientes de muchas yvariadas culturas. Julio César inaugura una propaganda de potenciación del sistema hasta llegar el imperio. Entonces la propaganda empieza a ser una propaganda de mantenimiento. En Roma también aparecen los primeros libreros, que incluían en su tienda a escritores y copistas. Aparecen en estas librerías los primeros esclavos que escriben. Hay publicaciones oficiales que se pagaban en las paredes delforo, donde se refutan los acontecimientos considerados importantes (acciones militares, bodas, divorcios,...)
PROFESIONES PERIODISTICAS EN ROMA
* NOMENCLATOS: esclavos presentadores de personalidades en entrevistas.
* ANUNCIADOR
* SUPROSTUNI: se ponía debajo de las columnas.
En el año313 todo este conglomerado toca a su decadencia. Lo más importante en esta época no era lainformación, sino el dinero.

LA EDAD MEDIA
En la Edad Media conviven diversas sociedades,; existe un gran simbolismo , con lo que se consigue el temor del pueblo. La Edad Media se distinguirá por la palabra y el silencio. El señor feudal solía ser ilustrado, porque su función es la de cumplir el orden en el que está inscrito. Garantiza la seguridad de las otras clases.
Hay una dominación por losmedios de comunicación oral y visual, con un gran simbolismo: arte, cantares de gesta, un incipiente teatro, mitos.... Esta sociedad predomina durante siglos. Los clérigos monopolizan la escritura y el conocimiento. Dentro del clero también hay clase alta y baja. En la película hay una frase significativa del monje “mientras haiga”, que quiere demostrarnos que, pertenece a la clase baja del clero....
tracking img