Origen universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES”
“LINEA DEL TIEMPO”

CATEDRA UNIVERSITARIA

ESTUDIANTE:
DEISY CAROLINA BARRETO CASTILLO

PROFESOR:
CRISTOBAL ARTETA RIPOLL

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
III SEMESTRE
2009

ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES

¿Cómo se explica el origen de las Universidades desde las perspectivas política, económica, histórica,sociológica y religiosa?

Para hablar de el origen de las universidades es necesario saber de donde proviene la palabra universidad y como ha cambiado esta al transcurrir el tiempo.
La palabra "universidad" procede del latín universitas, nombre abstracto formado sobre el adjetivo universus-a-um ("todo","entero", "universal"), derivado a la vez de unus-a-um ("uno").
En el latín medievaluniversitas se empleó originariamente para designar cualquier comunidad o corporación considerada en su aspecto colectivo.
Hacia fines del siglo xiv, la palabra empezó a usarse, con el significado que tiene en la actualidad. sin embargo, el término más antiguo y que continuó usándose durante mucho tiempo fue el de studium o studium generale.
El triunfo de la palabra universitas con su significado actualno llego hasta el renacimiento. es claro que la palabra universitas, formada por los elementos unus, una unum, y verto, vertere, versum, expresa una visión globalizadora de toda la realidad.
El término universitas se empleaba ya en latín para denominar cualquier conjunto de unidades o la totalidad de una cosa: universitas navis era la totalidad del barco; universitas orationis, la totalidad deldiscurso; universitas generis humani, el conjunto del género humano.
en el año 533, en el digesto de justiniano, aparece ya universitas con el significado de agrupación, corporación, gremio, comunidad, colegio, sociedad; a este ámbito significativo corresponde el nombre de universidades que se daba en la edad media al conjunto de poblaciones que para defender en común sus intereses formaban unaunidad jurídica.
En cataluña, a partir del siglo xii y, posteriormente, en los demás estados de la corona de aragón, los municipios eran conocidos con el nombre de universidades. y fue de este concepto de persona jurídica formada por una pluralidad y diversidad de personas físicas, del que surgió el nombre de universidades para las agrupaciones de estudiantes y profesores.

Recordando algunoshechos históricos podemos observar que políticamente, la reconquista parcial de España provocó la migración de eruditos, árabes y judíos hacia otros países. La toma de Constantinopla en el año 1204 y el establecimiento del imperio latino de Oriente abrieron as puertas para estudiar los manuscritos conservados en Grecia y Asia menor. Estos acontecimientos permitieron que hubiera un interés por elconocimiento de las lenguas griega y árabe, que se multiplicaran, las traducciones de manuscritos de estas lenguas al latín y que se diera un enriquecimiento en las bibliotecas: Fueron introducidas nuevas materias de estudio, se acrecentó el material científico, se conoció mejor a Aristóteles, lo cual obligó a buscar nuevas metodologías acomodadas a cada una de las ciencias y a procurar lasistematización de cada una de ellas. Entre los años 1250 y 1270 aparecieron las Sumas: la de la sabiduría cristiana de San Buenaventura, la científico-filosófica de San Alberto y la teológica de Santo Tomás.
Los académicos universitarios elaboraron grandes edificios teóricos: las Summae teológicas, el Corpus del derecho civil y el Corpus del derecho canónigo, los Specula filosóficos, los modelos, mapas ytablas astronómicos; todo ello para entender y aplicar las leyes divinas y humanas que regían la unidad espiritual y física del mundo. El punto de convergencia de las construcciones teóricas era Dios en la cima del universo, y, en la Tierra, sus representantes espirituales y políticos que se encargaban de hacer realidad las ideas trascendentes. El factor religioso fue así decisivo para el...
tracking img